#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
  • Esto a raíz de las cifras sobre el delito de secuestro en nuestro país y el alza en los homicidios de un 32% en un año.

 

Recientemente la Policía de Investigaciones (PDI) dio a conocer el explosivo aumento de los secuestros en Chile, un delito que hace unos años era poco común en nuestro país, pero que  hoy registra un alza de un 77%.  Sumado a lo anterior, los homicidios aumentaron en un 32% durante el 2022  y solo durante los primeros quince días de enero en el norte del país se registraron siete homicidios, el último una pareja que fue encontrada calcinada en una playa de Iquique.

 

En este contexto, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) emplazaron al Gobierno a poner urgencia a la batería de proyectos sobre seguridad en el Congreso. “No estamos hablando de delincuencia común, sino que estamos frente a organizaciones criminales, a cárteles extranjeros y bandas con alto poder de fuego  que se expanden por todo el territorio nacional. No se comprende porque en medio de este panorama el Gobierno aún no le pone suma urgencia a los proyectos de ley que se encuentran en el Congreso sobre seguridad. Se deben hacer todos los esfuerzos para evitar que esta crisis se siga agudizando”, expresó el congresista Mauro González.

 

Palabras similares tuvo la diputada, Camila Flores.  “La primera persona que tiene que sacar precisamente la agenda legislativa en materia de seguridad es el Presidente de la República, no solamente eso sino que también devolverle las atribuciones a las policías, particularmente a Carabineros de Chile, que mientras fueron parlamentarios se dedicaron a cercenar de manera permanente y reiterada. Y hoy día tiene una oportunidad de entregarle esas facultades que los políticos de turno le fueron quitando”, enfatizó.

 

Además, Flores recalcó la situación en la Región de Valparaíso. “Delitos que antes no eran comunes en nuestro país hoy son la realidad a diario en muchas partes de Chile, sin ir más lejos en mi región tenemos casos de secuestros que han causado gran  impacto a nivel nacional, pero no solo eso sino que el sicariato y el crimen organizado ha ido tomando territorio en estas comunas”, dijo la legisladora, añadió Camila Flores.

 

En la misma línea, la congresista Carla Morles, sostuvo que “las cifras dejan en evidencia la gravedad de la situación que estamos viviendo en el país con la delincuencia y el crimen organizado. Además, reafirman que afectivamente en Chile tenemos una profunda crisis de seguridad. Lamentablemente las autoridades de gobierno no le han dado la urgencia necesaria a esta situación y hoy estamos viendo las consecuencias. Hemos insistido desde el Congreso con distintos proyectos en la materia, pero desafortunadamente nos hemos encontrado con la traba y el sesgo ideológico de ciertos parlamentarios”.

 

Finalmente, los  diputados hicieron un llamado a también poner foco en el control de las fronteras y la migración irregular, que se relaciona al aumento de este tipo de delitos.

Comparte esta noticia en tus redes