#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

El reconocimiento permitirá fortalecer la gestión interna municipal.

En el contexto del Segundo Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, organizado por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Municipalidad de Puerto Varas, se entregó a San Pedro de Atacama, la distinción de Municipalidad Turística.

De esta manera, San Pedro de Atacama se convirtió en el primer municipio de la Región de Antofagasta en recibir este reconocimiento, el cual, tiene entre sus objetivos principales contribuir a fortalecer la gestión de turismo municipal, aumentar la asociatividad público-privada, mejorar la administración turística local, además de facilitar la coordinación con otras municipalidades dedicadas al rubro, entre otros aspectos.

Sin duda que este reconocimiento viene a poner en valor el trabajo que se ha desarrollado en la localidad, pero ahora será de manera más planificada y bajo el alero técnico y profesional del estamento gubernamental. Al respecto, Claudio Jerez, Director (S) de Sernatur Antofagasta manifestó que, “sin duda un hito para nuestra región que el municipio de San Pedro de Atacama haya recibido esta distinción de Municipalidad Turística, lo que representa un tremendo desafío para la gestión interna del municipio y el trabajo que se pueda ejecutar contribuyendo a desarrollar un destino más sostenible y sustentable”.

Cabe destacar que el obtener esta distinción, además de cumplir con diversos requisitos, trae consigo una serie de beneficios para el municipio, de los cuales destacan, la excelencia en la gestión interna de los municipios, entrega de apoyo técnico permanente de Sernatur, eleva las competencias y capacidades para mejorar su actividad en destinos turísticos, fortalecimiento de la unidad de turismo municipal, planificación y desarrollo del movimiento turístico comunal bajo coordinación interna, entre otros.

También se debe resaltar que el reconocimiento entregado por Sernatur, destaca el trabajo y compromiso permanente del municipio por superar las brechas operativas y preparar a sus destinos de manera integral con miras a la reactivación del turismo.

En este contexto, el Alcalde del Municipio, Justo Zuleta destacó lo siguiente, “en esta ocasión hemos recibido la distinción de la Municipalidad Turística y esto significa una gran responsabilidad como destino, por eso mismo postulamos, ya que más allá de tener un reconocimiento, nos obliga también a poder cumplir con una serie de requerimientos y genera la gobernanza necesaria. Así que lo tomamos con mucha responsabilidad, tenemos grandes desafíos que cumplir para poder ordenar nuestro destino, pues esta distinción nos ayuda muchísimo para generar instrumentos y también indicadores para ser medidos año a años y así ir cumpliendo con este objetivo».

Ahora bien, la postulación para el presente reconocimiento turístico no fue fácil, el municipio debió cumplir con una serie de requisitos, elementos o criterios para obtener la tan preciada distinción de Municipalidad Turística. Entre ellos se destacan tener liderazgo y compromiso de la alta dirección, visión estratégica y plan de desarrollo turístico, capital humano, presupuesto del área de turismo, unidad y de comité de turismo, programas de gestión turística municipal, sistema de información y estadísticas, entre otros resultados.

Finalmente, es destacable la dinámica de la presente distinción, ya que ésta tiene una validez de tres años, la cual se debe someter a evaluación anualmente, por parte de Sernatur Antofagasta.

Comparte esta noticia en tus redes