#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Se está coordinando un simulacro donde participará la comunidad y distintas instituciones de la comuna, a modo de tener una respuesta coordinada en caso de un terremoto de gran magnitud como el ocurrido en 1922.

Se cumplirán 100 años desde que la ciudad de Vallenar quedara bajo los escombros, tras un terremoto que tuvo una magnitud de 8,5 grados, dejando como saldo la triste cifra de mil 500 muertos y más de dos mil personas heridas.

Es en ese contexto, la Municipalidad mantiene una estrecha relación de trabajo con el doctor y jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital Provincial del Huasco, Humberto Caballero, quien en sesión del concejo municipal expuso al alcalde y cuerpo de concejalas y concejales, la necesidad de realizar un simulacro dirigido a las instituciones y a la ciudadanía para abordar temas de prevención y de organización para enfrentar algún evento similar al ocurrido el 10 de noviembre de 1922.

Un simulacro, donde Humberto Caballero indicó que esta iniciativa puede generar conciencia a la comunidad, “queremos aprovechar esta iniciativa para que la comunidad haga conciencia de que estas cosas pueden suceder y que es vital la organización de las familias. Aquí las organizaciones gubernamentales tienen su obligación y organización, pero para que esto funcione, cada familia debe tener su propio plan de contingencia para enfrentar un evento de gran envergadura”.

Asimismo, el alcalde Armando Flores, agradeció la presentación del profesional durante el concejo municipal, “ha asumido una labor de coordinación y de contribución desde el punto de vista técnico para abordar este tipo de emergencias en nuestra comuna. El desafío es que las familias, los colegios y las instituciones, asumamos el compromiso de estar preparados”, agregó el jefe comunal.

Finalmente, el alcalde aseguró que se está desarrollando una coordinación con los organismos correspondientes a objeto que la conmemoración del terremoto, sea una oportunidad para prever todo tipo de acciones y entregarle las herramientas necesarias a la comunidad.

Comparte esta noticia en tus redes