10.8 C
Copiapó
miércoles, septiembre 27, 2023

“El Chat GPT es el cambio más drástico que transformará el mundo laboral”

Inteligencia Artificial

Fecha:

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando la tecnología como la conocemos, y cada día sorprende las multifuncionalidades que puede cumplir y cómo facilitarán nuestras vidas, sobre todo con la llegada del Chat GPT, que viene a marcar un antes y un después en el mundo laboral.

Según el docente de Ingeniería en Informática de Duoc UC Plaza Oeste, con estudios en Data Science, Joel Pérez, implementar la IA en las empresas está pasando de ser una apuesta tentadora, a una necesidad para mejorar la productividad y eficiencia.

“Yo creo que el Chat GPT es el cambio más drástico que impactará en el mundo laboral por parte de la inteligencia artificial. Este tipo de herramienta no depende de instrucciones constantes y repetitivas, más bien presenta un comportamiento proactivo, lo que nos beneficiará en nuestro desempeño laboral”, comentó el experto.

Pero ¿qué es el Chat GPT?

Según el experto, el Chat GPT se creó como un chatbot construido mediante un modelo de procesamiento del lenguaje natural (NLP), que permite la interacción conversacional, logrando interpretar ideas y tomar decisiones.

Pero su evolución asombra por la alta calidad de respuestas que entrega, sumado a las nuevas funcionalidades de interacción con imágenes e integración de softwares del ecosistema Microsoft, las cuales hacen considerarla una herramienta potente para mejorar algunas tareas diarias.

“Lo importante es aprender a interactuar con Chat GPT para conocer sus bondades y limitaciones, con esto más unas buenas preguntas podemos lograr independizar nuestro trabajo, agilizar tareas y centrarnos en tareas más complejas”, recomendó Joel Pérez. 

Amenaza a la empleabilidad

En Europa, la amenaza de empleos es un tema que está en la palestra, ya que proyectan que un tercio de los empleos corren el riesgo de automatizarse o reemplazarse por IA de aquí a 15 años.

En Chile existen pocos estudios que determinen el impacto que podría haber en la empleabilidad con la llega de estas tecnologías de IA y automatización, sin embargo, el docente Joel Pérez tiene una visión optimista.

 “Efectivamente habrá un reemplazo de empleos, pero también surgirán otros, por eso hay que informarse y prepararse como trabajador y trabajadora, adaptándose a las nuevas tecnologías que se utilizan hoy por hoy en las empresas y el mundo actual, porque el chat GPT llegó para reemplazar muchas funciones, por eso es mejor estudiarlo y considerarlo más como un aliado”, agregó el docente Pérez.

Inteligencia Artificial en Duoc UC 

En la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC sede Plaza Oeste, se imparte un ramo para los estudiantes de Ingeniería en Informática, llamado Deep Learning, en el cual abordan Redes Neuronales Profundas, que explicarían el origen del Chat GPT.

“En este ramo, les enseñamos el origen de la IA, cómo funciona y cuáles son los límites éticos que tenemos para trabajar con ella, porque a medida que pasa el tiempo nos damos cuenta que es más fácil de lo que uno cree hacer inteligencia artificial, por eso importante formar estas disciplinas con valores éticos” concluyó el docente Joel Pérez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparte esta nota

Notas más visitadas

- Advertisement -

Más como esto
Más como esto

Francisca Valenzuela es nominada a los Latin Grammys junto a cuatro artistas chilenos

Durante este martes, la Academia de la Música Latina dio a...

Gran Hermano suspende a Rubén tras acusación de compañera de encierro por tocaciones  

Gran hermano decidió suspender la participación de Rubén Gutiérrez...

Cris MJ queda en libertad con firma mensual y arraigo nacional tras ser detenido por porte de marihuana

Cristopher Andrés Álvarez García, más conocido como Cris MJ...