#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Un grupo de organizaciones civiles de El Salvador denunció masivas violaciones a los derechos humanos. Las siete agrupaciones registran 4.071 violaciones a los derechos humanos durante el estado de excepción fijado por el gobierno. La medida adoptada por el régimen de Nayib Bukele se argumenta para combatir bandas criminales.

Las organizaciones indicaron que “miles de personas han sido víctimas de abusos por parte de los cuerpos de seguridad con detenciones arbitrarias, acoso, amenazas y hasta lesiones”. Las entidades detallaron que las más de 4.000 violaciones a los derechos humanos se produjeron entre los meses de marzo y septiembre de 2022.

El comunicado de las siete agrupaciones expone que “la mayoría de las víctimas registradas en las denuncias son personas entre 18 y 30 años“. En el texto se agrega que mayoritariamente los hechos se tratan de detenciones arbitrarias de civiles. Los responsables “señalados como victimarios” son en particular los “elementos de la Policía Nacional Civil”.

Las ONG exponen que en las denuncias se apunta del 73% al 100% de responsabilidad de las fuerzas de seguridad. Se trata de Amate, la Red Salvadoreña de Defensoras de DDHH, el Instituto de Derechos Humanos de la UCA, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho del Servicio Social Pasionista, Azul Originario y Cristosal.

AP News da cuenta que las organizaciones llaman “a detener injusticias y arbitrariedades originadas por la falta de procesos de investigación adecuados”. También exigen “cesar violaciones de derechos humanos y abusos de poder por parte de las autoridades”. Bajo la suspensión de garantías constitucionales unas 80 personas fallecieron bajo custodia estatal.

Comparte esta noticia en tus redes