#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La seguridad financiera es un sueño para la mayoría de las personas, pero no todos se embarcan en este proyecto. Para alcanzarlo, hay que planificar cuidadosamente el manejo del dinero.

El 2022 vio una economía dinámica que sorprendió a la población y el 2023 viene con predicciones pesimistas. El Banco Mundial anunció una posible recesión que acompañaría a la presente inflación.

 

Este pronóstico llama a dos tipos de reacciones: cuidar el capital actual o ver una oportunidad en la crisis para aumentarlo. Ambas son decisiones válidas.

 

Para ayudarte en tu camino de ahorrar e invertir dinero, aquí te dejamos recomendaciones de expertos. Empieza el año con estos 7 tips para incrementar tu capital.

Agiliza tu flujo de dinero

Si quieres disminuir tus gastos cotidianos, es importante monitorear de cerca las compras y evitar el despilfarro.

 

Hacer un presupuesto familiar, y personal, es una buena forma de predecir ciertos pagos y limitar un monto máximo de consumo. Considera los gastos hormiga, como antojos, compras impulsivas o pedir delivery, para evitarlos.

Invierte al menos el 10% de tu sueldo mensual

Según un estudio del Banco Central de Chile, la mayoría de chilenos aumentó su nivel de ahorros durante la pandemia, pero estos han bajado en el 2022. La inflación y futura recesión ha causado que muchos tomen prestado de sus reservas.

 

Sin embargo, dedicar un porcentaje del salario mensual a invertir puede revertir esta situación. Mantener una cartera de inversiones asegura un porcentaje de ingresos pasivos cada mes, probablemente más elevados que ese 10%.

 

Expertos también recomiendan mantener un catálogo diverso de activos. Por ejemplo, BTG Pactual Chile trabaja con fondos alternativos, inmobiliarios, entre otros.

 

Crea una red de seguridad financiera

Tener un fondo de emergencia es esencial. No solo debes ahorrar para los gastos previstos, como un fondo de educación o una pensión de retiro. Los gastos imprevistos también deben estar cubiertos sin dejar heridas en tus bienes.

 

Guardar dinero en un fondo de emergencia es una segmentación del ahorro.

Salda deudas

Ya sea para ahorrar o invertir, pagar una deuda es el mejor favor que le puedes hacer a tu proyecto de seguridad financiera.

 

Una de las deudas más notorias y fastidiosas son las cuotas de tarjetas de crédito. Depender de la línea de crédito para hacer compras cotidianas, pero grandes, como ir al supermercado, supone desembolsar grandes cantidades a fin de mes.

 

Es mejor hacer un presupuesto con tu flujo de dinero normal y cambiarte a las tarjetas de débito. Puedes mantener el crédito para préstamos importantes. El dinero que no pagarás en cuotas puede ser invertido o ahorrado.

La frugalidad es clave

Vivir bajo tus medios no significa que no puedes vivir en un buen barrio o preferir la calidad, sino que evites los gastos hormiga que devoran tu flujo de dinero. Esto se puede extender consumir elementos extremadamente caros o vacacionar seguido.

 

Sin embargo, otros expertos consideran que los objetos de lujo son bienes alternativos. Por ejemplo, invertir en arte u objetos de alta moda. Por ejemplo, las celebridades suelen acumular carteras Birkin, por su alto precio y exclusividad.

Protege tu posesión más preciada: Tú

Más allá de activos y bienes, tu capacidad de manejarlos y tus ideas para invertir o ahorrar dinero son las más valiosas. Tu potencial es parte de tu capital.

 

Es importante tener un seguro de vida como una red de seguridad. La mayoría de acuerdos cubren la muerte por enfermedad o accidente, padecimientos críticos e invalidez y entregan una compensación monetaria a la familia.

Planifica tu legado

Alcanzar la seguridad financiera no es el único objetivo al construir un patrimonio. Un capital que perdura aún después de la muerte ayuda a las futuras generaciones familiares y a crear un legado.

 

Elaborar un testamento asegura que el patrimonio acumulado llegará a las personas que tu elijas y que pueden expandir esta riqueza.

 

Comparte esta noticia en tus redes