#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Funcionaros de la Dirección Regional de Aguas del MOP junto a Carabineros, se presentaron en la parcela número 22 del proyecto de Parcelación Unión Victoria, donde cegaron las captaciones de agua no autorizadas que mantenía Sociedad Agrícola Hacienda Manantiales.

Acción que responde a una denuncia presentada por un particular el 17 de marzo de 2021 por presunta extracción de aguas no autorizada y obras no autorizadas en cauces, todas ubicadas al interior de predio ubicado en la localidad de Santa Cristina, en la comuna de Ovalle.

Denuncia que dio origen a un expediente de fiscalización respecto a la extracción no autorizada de aguas. En el lugar la Dirección General de Aguas constató la existencia de tres pozos habilitados con motobomba y dos estanques de acumulación para riego. En el momento no fue posible acreditar la tenencia de derechos de aprovechamiento de las aguas subterráneas.

Constatándose que Agrícola Hacienda Manantiales no contaba con autorización para extraer aguas subterráneas desde los tres pozos tipo zanja fiscalizados, constituyendo una infracción al Código de Aguas que es sancionada con multa entre primer y tercer grado.

El seremi de Obras Publicas de la Región de Coquimbo, Javier Sandoval, se refirió al caso reforzando la importancia de la denuncia para fiscalizar la extracción ilegal de agua en la zona.

Pese a la multa, en enero de este año la Dirección Regional de Aguas acreditó que la Sociedad Agrícola Hacienda Manantiales SpA, representada legalmente por José Soza, no cumplió con deshabilitar los pozos y continuó con la extracción del recurso hídrico.

En esta circunstancia, de una nueva contravención al Código de Aguas, la DGA haciendo uso de sus atribuciones fiscalizadoras, solicitó al delegado presidencial de la provincia del Limarí el uso de la fuerza pública para cegar los tres pozos que operan al margen de la ley.

El cegamiento de los pozos se cumplió sin oposición del encargado del predio, efectuándose la desconexión de las respectivas bombas con el apoyo de la Dirección de Obras Hidráulicas.

Comparte esta noticia en tus redes