#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

 

Una acción prohibida por la Ley Federal de Monumentos de México.

Con una turista detenida terminó uno de los tour a  la zona arqueológica de Chichen Itzá, una de las siete maravillas del mundo, cuya pirámide maya contiene más de 90 escalones.

Es por la antigüedad y valor histórica de dicha pirámide que está totalmente prohibido subir o incluso tocar las escalinatas por lo que en el perímetro de la construcción hay incluso una cadena que se suma a la advertencia que prohíbe a los turistas subir estas.

A pesar de los avisos, la mujer originaria de Estados Unidos fue capturada por los celulares de otros turistas saltando la limitación y subiendo hasta el tope de la pirámide.

 

Desde la cima, la turista bailó y se sacó fotos, provocando el enojo del resto de los visitantes, que la abuchearon y atacaron con tirones de pelo, empujones e insultos.

Tras la viralización de el caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó, a través de un comunicado, que el monumento no sufrió ningún desperfecto, según publicaron medios locales. Por su parte, de acuerdo a una reconstrucción del diario El País, la turista fue entregada a la Secretaría de Seguridad Pública, que le impondría las sanciones administrativas correspondientes, aunque las autoridades no precisaron ninguna cifra en particular.

De igual manera, según la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas en México, las multas pueden llegar incluso a los 100.000 pesos mexicanos, lo que equivale a unos 5000 dólares estadounidenses.

Foto: Pagina 12

Comparte esta noticia en tus redes