#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Las precipitaciones en la Región de Coquimbo continuarán por debajo del rango normal para el trimestre que comienza, según la información del Boletín Climático del CEAZA del mes de junio.

Asimismo, en los meses de junio, julio y agosto de 2022, además de las escasas precipitaciones, y según los actuales niveles de caudales de los ríos, el reporte del CEAZA indica que el sistema hidrológico continuaría mostrando un comportamiento bajo lo normal en las 3 provincias de la región, situación que persistiría por toda la actual temporada lluviosa.

De acuerdo al modelador estadístico de geociencias de CEAZA, Cristian Muñoz, se espera la misma tendencia de los meses anteriores, respecto a las precipitaciones, cuya ausencia se encuentra marcada por dos fenómenos.

 

 

Sobre esta “Mancha Cálida”, el especialista explica que es una zona del Océano Pacífico occidental subtropical en donde ha aumentado la temperatura superficial del mar. Este aumento en la temperatura superficial del mar contribuye a calentar el aire encima de ella, aire que luego es transportado por los vientos hacia el Anticiclón, reforzándolo, y por tanto, impidiendo que los sistemas frontales lleguen a la Región de Coquimbo.

En cuanto a las temperaturas promedio, Cristian Muñoz detalló que para el borde costero se esperan que sean más bajas de lo normal.

 

 

En este momento, el agua embalsada en la Región de Coquimbo es de sólo un 13% de la capacidad total; sin embargo, existen diferencias provinciales, presentando Elqui un 28% de su capacidad, Limarí un 9% y Choapa solo un 5%. Igualmente, las precipitaciones acumuladas en costa y valle durante el inicio de la temporada lluviosa han sido escasas, lo que implica valores deficitarios importantes y consistentes con el 79% de déficit promedio en el nivel de caudales.

Comparte esta noticia en tus redes