#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

No es precisamente la noticia que se quería escuchar en la Región de Coquimbo. La falta de lluvias está llevando a la zona a un camino sin retorno al racionamiento de agua.

De acuerdo al último boletín climático del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA, tanto Choapa, como Limarí y Elqui continuarían con condiciones de escasez hídrica para el trimestre mayo/junio/julio.

En otras palabras, para el cercano invierno se pronostican precipitaciones por debajo del rango normal para la época del año en toda la región, así como en gran parte de Chile.

Cristián Muñoz, es el modelador estadístico de geociencias del CEAZA, y fue claro en apuntar con el dedo al responsable de esta escaza presencia de lluvias para el invierno regional: el fenómeno de la Niña.

De hecho, Muñoz sumó a las exiguas lluvias de los próximos tres meses, un nuevo factor a la ecuación invernal: las temperaturas de la costa regional se ubicarán bajo el rango normal para la fecha.

De acuerdo al Boletín Climático del CEAZA, hasta el mes de mayo del 2022, el agua embalsada en la Región de Coquimbo corresponde a un 13% de la capacidad total. Sin embargo, existen diferencias provinciales: en Elqui un 30%, Limarí un 9% y Choapa sólo un 5%.

Además, las precipitaciones acumuladas en costa y valles durante el inicio de la temporada lluviosa han sido escasas, lo que implica valores deficitarios importantes y consistentes con el 80% de déficit promedio en el nivel de caudales.

Comparte esta noticia en tus redes