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Las distintas metodologías de aprendizaje activo, permiten que los y las jóvenes sean protagonistas de su formación, investiguen y compartan sus experiencias con docentes y compañeros de curso. Práctica pedagógica que se está desarrollando en los liceos técnico profesionales de Salamanca, Canela, Illapel y Los Vilos, que junto a CEDUC UCN Sede Choapa, forman parte de la Red de Educación Técnica Choapa (Red TP).

Con gran entusiasmo, todos ellos se reunieron el miércoles 9 de noviembre, en la Feria de Innovación de Choapa, para presentar algunos de sus proyectos más destacados como un proyecto sobre acuaponía, que integra el cultivo de plantas y peces, realizado por el Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler de Canela; una propuesta de alarma de detección de gas, creada por el Liceo Polivalente de Salamanca; un recetario gastronómico trabajado por el Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos; una propuesta sobre alimentación saludable en los párvulos del Liceo Luis Alberto Vera; una revisión histórica de la minería en la provincia de Choapa del Liceo Politécnico Pablo Rodríguez Caviedes; y un simulador de control de velocidad para una cinta transportadora, diseñado por CEDUC UCN Sede Choapa.

Huda Rivas, directora de CEDUC UCN Sede Choapa y representante de la Red TP, comentó: “En esta feria de innovaciones pedagógicas estamos mostrando los proyectos que los jóvenes de los distintos liceos del Choapa han trabajado junto a sus profesores; cada uno de ellos incorpora elementos innovadores y tecnológicos en los procesos de aprendizaje. Nuestra incorporación a la Red TP ha sido súper enriquecedora, porque podemos trabajar en una articulación con distintos actores, favoreciendo así el aprendizaje de los estudiantes”.

La Red TP es un trabajo colaborativo de distintos actores provinciales que buscan contribuir al fortalecimiento de la educación técnica profesional de la provincia de Choapa, impulsando además de estrategias de aprendizaje activo, un vínculo permanente entre los liceos, las instituciones de educación superior y las empresas del territorio.

Gran parte de los proyectos presentados en Salamanca responden a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que ha sido trabajada en los liceos que forman parte de esta Red, impulsada por Somos Choapa, alianza de colaboración entre Minera Los Pelambres, los municipios de la provincia y la comunidad. En el proceso, ha sido clave la participación de Educación 2020 y Fundación Minera Los Pelambres, el Departamento Provincial de Educación (DEPROV), los Departamentos de Educación Municipal (DAEM) y los establecimientos educacionales. En la provincia, un total de 133 profesionales de la educación ya se han formado en innovación educativa.

El proyecto sobre acuicultura y cultivos hidropónicos, realizado por estudiantes del Liceo Polivalente Padre José Herde Pohler (Canela), llamó la atención de los asistentes por ser una idea novedosa y sustentable, que une dos actividades productivas importantes y que, a la vez, pueden ser complementarias. “Nuestro proyecto se denomina Truchlech, porque combina las truchas con las lechugas. Las fecas de las truchas sirven como amoniaco que al pasar por un biofiltro que contiene bacterias se convierte en nitrito; luego, al tocar el agua, contamos con un fertilizante para los cultivos que se produce en forma natural y ya no tenemos que comprarlo, eso permite abaratar costos”, explica Victoria Fuentes de IVº año medio.

Carola Campero, subgerenta de Empleabilidad y Proveedores Locales de Minera Los Pelambres, destacó la iniciativa que permite a los liceos mostrar sus proyectos e intercambiar experiencias con el resto de los liceos que son parte de la Red TP. “Son proyectos de innovación que llevaron a cabo los estudiantes de los liceos técnicos junto a nuestro aliado que es Educación 2020, donde en base al Aprendizaje Basado Proyectos, nos muestran iniciativas en distintos temas como la gastronomía, electrónica, agricultura, entre otros”, señaló.

Nancy Sandoval, administradora municipal y alcaldesa(s) de Salamanca, quien recorrió los stands y conversó con las y los estudiantes, agrega: “Todos los municipios estamos a cargo de la educación, pero también sentimos que en la educación de niños y jóvenes no solamente tenemos que preocuparnos del contenido curricular tradicional, sino que también tenemos que ser capaces de llevar adelante un proceso más dinámico no solamente en los contenidos, donde viene la innovación, sino también en las prácticas de los procesos de aprendizaje y eso es motivante para todos los estudiantes que hoy son parte de estos proyectos y los que se incorporarán a futuro”.

En uno de los stands de la feria, Camilo Arancibia, estudiante de la especialidad de electrónica del Liceo Polivalente de Salamanca, explicó en qué consistió la investigación realizada con sus docentes y compañeros de curso. “Con mi grupo ideamos un sistema de alarma de detección de gas metano. Con un chip arduino y con una programación especifica, al detectar el gas esta alarma empieza a sonar. Estamos empezando con este prototipo que aún requiere algunas mejoras, pero esperamos que pueda servir a futuro como una alarma para los hogares, que permitiría evitar muchos accidentes en casa relacionado con fugas de gas”, indicó.

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