18.1 C
Copiapó
sábado, septiembre 30, 2023

Estudio refleja el desconocimiento financiero de los chilenos

Fecha:

Según un estudio realizado por DCV y Cadem, un 42% de los chilenos tiene un conocimiento bajo en términos financieros.

La educación financiera es un conjunto de conocimientos y habilidades que nos permiten entender y manejar los conceptos básicos de la economía y las finanzas. Estos conceptos incluyen, por ejemplo, las instituciones financieras, los productos financieros y las tasas de interés.

La educación financiera es importante porque nos ayuda a tomar decisiones informadas y responsables sobre nuestro dinero, tanto en el presente como en el futuro. Sin embargo, en Chile existe un gran desconocimiento financiero por parte de la población.

Según un estudio realizado por el Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem en agosto de 2023, un 42% de los chilenos tiene un nivel de conocimiento bajo en educación financiera, un 37% intermedio y sólo un 21% alto.

Además, hay una brecha de género significativa, ya que solo un 26% de las mujeres dice conocer mucho o bastante sobre temas financieros, frente a un 40% de los hombres.

Esta situación es preocupante si consideramos que Chile tiene uno de los peores resultados en la Encuesta Internacional de Alfabetización Financiera en Adultos de la OCDE, con solo un 47% de respuestas correctas, mientras que el promedio de la OCDE es del 64%.

Esto implica que los chilenos tienen dificultades para comprender y evaluar las opciones financieras disponibles, así como para planificar y ahorrar para sus metas personales y familiares.

Iniciativas para educarse

Ante este escenario, se han desarrollado diversas iniciativas para mejorar la educación financiera en el país. Una de ellas es el curso online y gratuito “Ciudad de las Oportunidades”, que ofrece el Instituto Milenio MIPP en conjunto con el Banco Central.

Este curso está dirigido a los docentes de establecimientos educacionales, con el fin de entregarles contenidos relacionados con la micro y macroeconomía, además del manejo del dinero.

Otra iniciativa es el Bootcamp en Economía y Finanzas, realizado por el Instituto Millenio MIPP con la escuela de verano de la Universidad de Chile. Esta actividad está dirigida a alumnas mujeres de primero a cuarto medio y se enseñaron conceptos básicos de economía.

Estas iniciativas son ejemplos de cómo se puede fomentar la educación financiera desde temprana edad, con el propósito de formar ciudadanos más conscientes y preparados para enfrentar los desafíos económicos del siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comparte esta nota

Notas más visitadas

- Advertisement -

Más como esto
Más como esto

Finalmente: la Acuicultura en Pequeña Escala (APE) ya cuenta con un Manual de Buenas Prácticas

La Acuicultura en Pequeña Escala (APE) es una actividad...

Aduana ha decomisado más de 93 mil unidades de medicamentos para uso humano que incumplen con la ley

La Directora Nacional de Aduana, Alejandra Arriaza Loeb, participó...

Auditorías: Estudio, tendencias y proyecciones de este creciente sector en Chile

En los últimos años cada vez son más las...