Evelyn Matthei: “Tenemos que hacer una guerra frontal contra el crimen organizado, pero tiene que ser dentro del marco de la ley”

Subido:

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, participó en nuestro programa “Café con Leche” del pasado viernes. Sostuvo una conversación en profundidad sobre la sensación de inseguridad que se vive en Santiago, la formación de carabineros de cara a las facultades que les brinda la ley Naín-Retamal y el problema de migración irregular que afecta al norte del país y a la capital.

La edil se refirió a la labor que realiza carabineros y celebró la valoración que ha tenido la institución a nivel de la ciudadanía durante las últimas semanas: “A mí, lo que más me ha llenado el alma es la inmensa reacción que hubo entre los chilenos de repudio ante el asesinato del cabo Palma, antes también de la sargento Olivares en Quilpué”.

Estallido social

Matthei se refirió a la baja valoración que había tenido la institución hasta hace poco a propósito de los diversos casos de corrupción que han salido a la luz pública, así como también los excesos cometidos durante el estallido social. “A carabineros le hizo mucho daño, primero, el escándalo de las platas”, dijo refiriéndose a casos como el megafraude a las arcas fiscales y los escándalos por sobresueldos. “Después vino todo el tema del 18 de octubre”, añadió. Si bien admitió que en ese momento “hubo también hechos terribles y muy sancionables, que no podemos dejar pasar” respecto del actuar policial, indicó que la gran mayoría de la institución se había mantenido al margen del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

La alcaldesa recordó, por ejemplo, las condiciones en las que los carabineros debían trabajar durante los primeros días tras el estallido: “Cuando vino el estallido, nos dimos cuenta de que estaban todos los carabineros en la comisaría, acuartelados, y nos dimos cuenta que hacía 24 horas que no habían comido. No tenían tiempo para dormir, porque estaban siempre en la calle; cuando por fin lograban un ratito para dormir, era tanta la adrenalina y lo que habían vivido que no podían hacerlo. Y además no había espacio, porque como estaban todos los efectivos en la comisaría al mismo tiempo, no cabían”.

Mayores estándares en la capacitación para el uso de armas

A propósito de la promulgación Naín-Retamal, la edil expuso que es urgente generar mejoras en la capacitación y entrenamiento de carabineros para que sepan cómo actuar al momento de utilizar las armas: “Con la ley Naín-Retamal, carabineros va a poder disparar, y la verdad es que necesitamos que puedan hacerlo. Pero también necesitamos que sepan exactamente cuándo, cómo y dónde”.

En línea con lo anterior indicó que, para que la policía sepa actuar dentro de la norma, es necesario subir el estándar de los entrenamientos: “Cuando uno va a sacar el carnet para manejar, uno tiene que practicar mucho de manera guiada. Uno puede saber cómo se hacen las cosas, pero si no tienes la experiencia, vas a ocasionar choques y te puedes matar tú mismo o a otra persona con el auto. Con los carabineros es lo mismo. Yo te aseguro que nunca van a un polígono a disparar, te aseguro que nunca los ponen en un simulador para ver qué harían si se le viene un auto encima o si alguien saca un arma, cuándo reacciona de tal o tal manera”.

La alcaldesa, además, abogó por el uso de mejores técnicas y tecnología dentro de la capacitación de los uniformados: “Hay que poner a carabineros en distintas situaciones con simuladores donde uno les pueda decir cuándo una reacción es mala, todo eso se tiene que entrenar y en Chile no se entrena para nada”.

La importancia de actuar dentro del marco legal

Frente a las reacciones de visceral rechazo que se han registrado frente a la delincuencia y las agresiones a carabineros, Matthei recordó que es importante ejercer la justicia siempre dentro del marco legal: “A veces, la gente tiene rabia, mucha rabia, y muchas veces el susto lleva a la rabia. Entonces, a la gente le gustaría que le hagan de todo cuanto hay al delincuente. Pero nunca, nunca hay que dejarse llevar por eso”, precisó. “Hay que actuar siempre con la ley por delante. En Chile hay que cambiar muchas leyes, pero mientras exista una ley hay que respetarla, porque de otra manera es pan para hoy y hambre para mañana” continuó. Luego, remató con un llamado a ser duros con la delincuencia, pero actuar siempre dentro de los límites legales: “Yo siento que tenemos que hacer una guerra frontal y muy dura contra el narcotráfico y el crimen organizado, pero tiene que ser absolutamente apegado a la ley”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto