#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Socavones a lo largo del borde costero, caída de muros y cierres perimetrales, inundaciones y daños en locales comerciales, son algunos de los daños que han provocado las intensas marejadas que se prolongarán hasta el día lunes.

La comunidad taltalina ha reaccionado con tristeza a este acontecimiento, ya que el muelle recogía la historia salitrera de la ciudad. Frente a este, el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana, quien es oriundo de Taltal se refirió al contexto emocional que trae consigo el desprendimiento de gran parte del muelle.

Frente a ello, el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo, detalló que se están haciendo las gestiones con los distintos niveles del estado, para recibir ayuda en lo que significaría la reconstrucción del borde costero, dada las consecuencias negativas que ha sufrido estos días.

Oscar Orellana, el seremi de Obras Públicas, reconoció que la velocidad de respuesta del Consejo de Monumentos Nacionales y las autoridades es inferior a la velocidad de acción por parte de la Naturaleza. En esa línea, el alcalde Hidalgo, buscará que el Consejo de Monumentos Nacionales se pronuncie debido a la demora de reconstrucción del muelle, el cual se encontraba desde hace tiempo en proceso de restauración.

Dicho proceso de restauración, según la Dirección de Obras Portuarias del MOP, detallaron que se encuentra en proceso de aprobación en su tercera etapa por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, sin embargo, recién para el segundo el semestre de este año, se espera que el diseño recién esté terminado.  

Los daños estructurales tanto del Muelle Histórico como del borde costero aún no han podido ser evaluados en su totalidad, ya que Obras Portuarias no ha podido trabajar en el lugar por las marejadas que aún persisten y se mantendrán hasta el lunes.

Videos: Redes Sociales

Comparte esta noticia en tus redes