#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Francisco Rocha, experto en finanzas e inversiones, afirma que acciones como ahorrar o comprar dólares no constituyen una verdadera forma de invertir. “Finalmente, el dinero tiende a devaluarse si lo guardas”, comenta.

A inicios de este año, el experto en finanzas e inversiones, Francisco Rocha, recientemente reconocido por Forbes y El Economista, lanzó un video en donde compartió 5 consejos financieros que “muy pocos entienden”.

En este contenido lanzado en la plataforma TikTok, el chileno afirmó que acciones como comprar dólares o ahorrar dinero no constituyen una forma eficiente de hacer valer nuestro dinero.

No obstante, otros consejos como “No compres tu casa propia” o “Gasta más”, fueron los que causaron más revuelo en la red social y generaron una ola de comentarios que cuestionaron estas recomendaciones.

“En Chile y el mundo, por décadas han existido una serie de mitos financieros que lo único que hacen es impedir que las personas no puedan maximizar sus recursos. Mi objetivo es, a través de estos videos, compartir el mensaje de la educación financiera”, explica Rocha.

Los consejos financieros de Francisco Rocha

Consultando por los consejos que dio en la serie de videos subidos a TikTok, Francisco nos explicó cada una de sus recomendaciones. Estas son:

  • No compres dólares: Cualquier moneda, independientemente de su país de origen, tiende a devaluarse con el tiempo. Es por esto que, si compras dólares y los guardas por mucho tiempo, creerás que ganaste, pero en realidad habrás perdido dinero debido a la inflación.
  • No ahorres: Siguiendo la lógica del consejo anterior, al guardar el dinero por mucho tiempo, la inflación hará que lo que tenías hoy, valga menos mañana. Por ejemplo, si hoy con $800 te compras una bebida, en cinco años más con esos mismos $800 seguramente no te alcanzará.
  • Gasta más: No se trata de gastar más de lo que tienes ahora. Este consejo se relaciona con cambiar la mentalidad que te obliga a gastar menos porque no tienes lo suficiente para llevar la vida que quieres. A través de la inversión inteligente, puedes comenzar a gastar más si tus objetivos de vida así lo requieren.
  • No compres tu casa propia: Al comprar un inmueble de manera temprana, lo único que harás es inmovilizar tu capital y tu nivel de deuda. Lo mejor es arrendar y ocupar el dinero sobrante para invertir, lo que hará que progresivamente aumentes tu capital y en el futuro puedas comprarte la casa de tus sueños.
  • Compra tu auto a crédito: Relacionado con el tip anterior, es mejor adquirir un auto a través de un préstamo que se puede ir pagando con el dinero que ganas a raíz de otra inversión.

La importancia de la educación financiera

Según un estudio realizado por la Universidad de Chile y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) en 2020, siguiendo los parámetros de la metodología de la Piaac, solo el 1,6% de los adultos chilenos maneja las competencias básicas ligadas a la educación financiera.

Esto último explica el alto nivel de deuda en Chile, que según cifras presentadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el 15,5% de las personas en el país presentan una alta carga financiera, lo que significa que sus deudas mensuales superan el 50% de su sueldo.

“El mejor consejo que puedo dar a las personas es que cuando manejen su dinero siempre lo hagan con el criterio de un inversionista. Esto quiere decir que, tengan en cuenta su capital actual y su nivel de endeudamiento para poder realizar inversiones que, el día de mañana, les permitan llevar la vida que quieren”, explica Francisco Rocha.

Comparte esta noticia en tus redes