#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta
  • Asimismo, el profesional se refirió al impacto de trabajar en el tiempo libre y sus consecuencias.

 

Aunque esta modalidad significa una flexibilidad en la jornada laboral, también implica que muchas veces se pierdan los límites entre la vida personal y el trabajo. En este contexto, el socio fundador de la startup Nawaiam, Horacio Llovet, entregó algunas  recomendaciones para realizar el teletrabajo de forma de preservar la salud mental de las personas, que todavía sigue siendo la principal problemática de esta forma de trabajar.

 

“Con la llegada de la pandemia obviamente se activa el formato de trabajo remoto o teletrabajo a nivel global desde marzo de 2020. Ya Chile venía siendo pionero, porque había sacado la ley de teletrabajo y la ley que sacó Chile se transformó en pionera en Latinoamérica, ya pensando en este formato de trabajo híbrido que en algún momento se iba a instaurar cada vez más fuerte”, mencionó.

 

En ese sentido, el experto añadió que “la pandemia lo que hizo es instalarlo de manera forzada y también se mezclaron muchísimas cosas; el miedo a perder el trabajo, la salud, la comida, la convivencia, el educar a nuestros hijos, fueron muchísimas cosas que trajeron grandes problemas de salud mental en el mundo, especialmente en Chile. Chile es el segundo país con mayor problema de salud mental después de Turquía, lo cual habla de un tema que debemos empezar a ocuparnos de manera focalizada”.

 

No obstante, Llovet aclaró que “este fenómeno que viene arrastrado con la pandemia, hizo que el trabajo quedara extremadamente mezclado con la vida cotidiana de las personas, porque trabajamos mayor cantidad de horas, nos cuesta dividir el descanso con el trabajo y básicamente con el afán de cumplir, los empleadores comenzaron a exigir más a sus trabajadores, lo que se transformó en un problema que de a poco hay que volver a erradicar”.

 

“Y Chile lo tiene bien establecido con la ley de teletrabajo, donde tiene que haber por lo menos 12 horas de desconexión. Sin embargo, con el teletrabajo quedó todo mezclado y este fenómeno está trayendo bastantes problemas de felicidad, de bienestar en cada una de las personas, especialmente en Chile”, puntualizó.

 

Asimismo dio recomendaciones para conllevar esta materia: “Lo que recomiendo es obligarnos al corte, al descanso y obligarnos a cumplir al máximo posible esta franja horaria que hacíamos de manera presencial, hacerla de manera virtual, porque de lo contrario vamos a estar más comprometidos y eso va a afectar nuestro bienestar, la salud mental y por consiguiente, la productividad y los resultados de cada una de las personas con las compañías o empresas”.

 

Finalmente,  aseguró que “hay que tomar esto como una problemática, porque si no la empezamos a resolver ahora, el día de mañana va a ser un problema latente para las personas y para las empresas”.

 

Comparte esta noticia en tus redes