#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

(Info:Radiobiobio.cl)

Una investigación realizada por la Fiscalía Nacional Económica, reveló que laboratorios venden sus medicamentos a las grandes cadenas de farmacias, un 89% más caro que en el sistema público.

Al respecto, expertos de la salud analizaron cuáles podrían ser las consecuencias tanto en el mercado como en la ciudadanía.

La vicepresidenta de la Cámara de la Innovación Farmacéutica, Mariela Formas, señaló que para obtener una resolución del caso, existen mecanismos como la ley de intermediación de Cenabast.

De esta forma, las cadenas de farmacias se adhieren al reglamento, igualando los precios de compra en laboratorios, pero respetando márgenes en el monto final al consumidor.

El senador de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, afirmó que las grandes cadenas no se adhieren a la Ley Cenabast para no renunciar a sus propios intereses.

Además, adelantó que intentarán sacar adelante la Ley de Fármacos 2 que se encuentra actualmente en el Senado, lo que permitirá desvincular medicamentos que estén fuera del rango de precio aceptado.

El director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, explicó que el mercado farmacéutico ha sido poco transparente.

En ese sentido, aseguró que cuando se observan diferencias de precios de venta desde las farmacéuticas, las razones no se conocen públicamente.

La investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional Económica determinó que no existen argumentos contundentes por parte de los 23 laboratorios analizados, que expliquen la razón por la cual venden a distinto precio a las cadenas.

Comparte esta noticia en tus redes