#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La mujer de 37 años madre de una niña de 12 murió debido  al avance de un cáncer de piel, por su parte la familia denuncia que en esto infirió la negativa por parte del MINSAL para comprar un medicamento de 6 millones de pesos.

Por Alan Jara

Este lunes 23 de mayo, cerca de las 18:50 horas falleció Margarita Escobar Adams, tras una dura pelea con el cáncer de melanoma que le diagnosticaron en 2019.

Antes de su lamentable fallecimiento la mujer escribió una carta pública, en la cual hizo un llamado a la ciudadanía para que la ayudaran a costear su tratamiento. En el texto, expresó su diario vivir con la enfermedad y los malos pensamientos que le generaba.

“Yo nunca más pude estar tranquila, el miedo era mi pensamiento más recurrente. Pensar que de un día para otro quizás ya no pueda estar junto a mi familia, pero sobre todo junto a la persona que me enseño amar, mi única hija, Javiera de 12 años, que es el motivo más importante para querer vivir”, expresó

Asimismo, detalló en la misiva, cómo fue tratado su caso por parte de la red pública de salud.

“Recibí 2 tratamientos de inmunoterapia uno en el Hospital de la Serena, y otro en Viña del Mar, ambos sin éxito”.

En el estudio clínico realizado en viña del mar, analizaron la mutación y ADN de la enfermedad, lo cual permitió concluir que los medicamentos Dabrafenib y Trametinib, en un tratamiento conjunto, serian efectivos en la detención de la enfermedad. Sin embargo, dichos medicamentos tenían un costo mensual de 6 millones de pesos, valor incosteable por la familia.

Debido al alto precio de su tratamiento, Margarita esperaba una respuesta auspiciosa para su caso, pero  se le negó la solicitud de compra, esto debido a que el comité oncológico del Ministerio de Salud (MINSAL), el 07 de diciembre de 2021, indicó que “las drogas mencionadas no están incluidas en la canasta de la Comisión de Drogas de Alto Costo”.

Ante la desafortunada respuesta, la mujer quedó a la deriva de su enfermedad. Por lo que su madre, Leonor, se acercó a la Farmacia Punto Blanco, en busca de ayuda y fue dicha institución la que contactó a Oscar Bolados, fundador de la organización Padres y Niños Oncológicos de la región, la cual en un trabajo conjunto con ASOEM y otras organizaciones sociales, brindaron ayuda a la familia.

Bolados destacó la negativa por parte de la directora del hospital Juan de Dios de La Serena derivando la decisión al MINSAL:

Para más realce, Oscar narra como Margarita tenía que viajar a Coquimbo para realizar sus exámenes siendo que contaba con domicilio en la serena.

Entre otras falencias estaba la poca continuidad de los tratamientos domiciliarios que se le realizaban a margarita como sus curaciones.

Por último, ante el lamentable escenario actual, la familia de Margarita baraja la posibilidad de denunciar al Hospital San Juan de Dios de La Serena, en busca de justicia a causa según ellos del desinterés y negligencia de la institución con este caso.

 

 

 

Comparte esta noticia en tus redes