#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

“Producto de la escasez hídrica que nos llevó en varias oportunidades a racionar el consumo de agua, decidimos construir un nuevo pozo que permitiera aumentar la cantidad de agua para abastecer a nuestro APR. Sin embargo, como somos un comité pequeño, no contábamos con más recursos para unir el nuevo pozo al sistema de distribución”, así explica Patricia Tapia, presidenta del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Cárcamo Norte en Illapel, por qué decidieron buscar el apoyo del Programa Aproxima para materializar su proyecto.

La iniciativa que permitirá mejorar el acceso al agua de 60 familias del sector se concreta gracias a la línea de emergencia del programa hídrico de Somos Choapa, alianza de colaboración entre la Municipalidad de Illapel y Minera Los Pelambres, ejecutado por su fundación y administrado por la Unión Comunal de Servicios Sanitarios Rurales de Illapel.

La dirigente explicó, que con los trabajos se busca también apoyar a otras familias que han llegado al sector y que se encuentran en lista de espera para acceder al agua en sus viviendas. “Con estas mejoras pretendemos ya llegar a esas familias que igual lo necesitan, porque es un bien vital”, añadió Patricia Tapia.

Similar es la situación del comité Cristales de Peralillo que implementó un nuevo pozo, porque el anterior no cumplía con las condiciones para abastecer a los 180 arranques con que cuenta este sistema de agua potable rural. Hoy se trabaja en las pruebas de bombeo y análisis físico químico de este nuevo pozo, para ver si cumple con la cantidad y calidad de agua para su habilitación. Ambos proyectos demandaron una inversión superior a los ocho millones de pesos, a través de recursos del programa Aproxima.

Jorge Cortés, presidente de este SSR, señaló que “durante la emergencia hídrica, la cantidad de camiones aljibes no era suficiente para apoyar a todos los comités, por lo que muchas veces tuvimos que comprar agua cruda para echarla al pozo y poderla tratarla ahí, y nos llevó a que quedáramos sin fondos para un mejoramiento. Con estos recursos de Aproxima podremos concretar los trabajos que nos aseguren un buen caudal de agua en este nuevo pozo”.

El trabajo que realiza la Unión Comunal de Servicios Sanitarios Rurales de Illapel a través del programa Aproxima, consiste en la evaluación del estado de los distintos sistemas de agua potable de la comuna, priorizando los apoyos, a través de sus distintas líneas de trabajo.

Marta Pereira, presidenta de la organización, explica que a través de un trabajo constante y reuniones permanentes se decide la asignación de recursos a quienes realmente lo necesitan. “Con la escasez hídrica que enfrentamos muchos de los APRs se han visto con problemas. Estos recursos son importantes para los sistemas de agua potable, porque a la gran mayoría los problemas se nos acrecientan en el verano, pero, así y todo, hay comités que tienen problemas durante todo el año, sobre todo los más precarios y es ahí donde tenemos que enfocar nuestros esfuerzos”, enfatizó.

El Programa Aproxima en sus 6 años de vida ha realizado un trabajo directo y permanente con los distintos Comités de Agua Potable Rural de la provincia de Choapa, brindando asistencia técnica, capacitaciones y financiamiento para obras menores. “Apoyar a los comités de agua potable rural de la provincia ha sido prioritario para la fundación, por lo que hemos extremado los esfuerzos para apoyar a aquellos que se han visto más afectados con la emergencia hídrica, sobre todo a través de mejoras por obras menores, capacitaciones o diseños de nuevos SSR. Todo con el único fin de mejorar el acceso al agua de las familias que más lo necesitan”, explica Carlos Núñez, coordinador del Área de Gestión de Recursos Hídricos de Fundación Minera Los Pelambres.

Comparte esta noticia en tus redes