#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

La iniciativa convocó también a distintas organizaciones y clínicas veterinarias que trabajan en conjunto para educar a la población sobre este importante tema.

Una exitosa jornada se vivió en el sector del Parque Quinta Valle, en Vallenar, en donde el objetivo principal fue concientizar a la comunidad sobre la necesidad de ejercer una tenencia responsable de nuestras mascotas, es decir, procurar que vivan en condiciones dignas, con buena de salud, alimentados convenientemente y, sobre todo, que reciban la protección y el cariño que se merecen nuestros animalitos.

La actividad fue convocada, en el marco del Mes del Medio Ambiente, por la Municipalidad de Vallenar a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, y contó con la participación de distintas instituciones y organizaciones comunitarias que se dedican a la protección de los animales como EcoRescate y Patitas Vallenar. También participaron diversos centros veterinarios existentes en la comuna, los cuales se han destacado por trabajar estrechamente con la comunidad, no sólo en otorgar prestaciones sanitarias a los animales, sino que también en la educación permanente de la comunidad para bienestar de las mascotas.

Bernardita Aguilar, médico veterinaria de la municipalidad, manifestó su satisfacción por el éxito de la jornada, señalando que durante la misma “estuvimos aportando con la colocación de 50 vacunas anti rábicas, 20 microchips y además estuvimos desparasitando en forma externa tanto a perros como a gatos. Aparte a las agrupaciones les fue bastante bien, tenían varios cachorritos en adopción. Estamos muy contentos por la gran convocatoria que tuvo esto, se nota que hay una gran preocupación por sus animales”.

De igual forma, la asistente clínico-veterinaria Valeria Sarmiento, perteneciente a la clínica SmartPet, comentó su experiencia en esta feria, expresando que “estuvimos promoviendo nuestros servicios veterinarios, con un profesional especializado en animales exóticos, además de radiografías y ecografías, exámenes de sangre, etc., todo de un gran nivel y sin necesidad de salir de Vallenar”

No sólo se contempló durante la jornada la adopción de mascotas, desparasitaciones, colocación de chips y promoción de servicios veterinarios. También se llamó a cuidar a la fauna silvestre, tales como los guanacos, cuya problemática de subsistencia pasa justamente, entre otros factores, por la presencia de jaurías de perros asilvestrados que los cazan, principalmente en el sector del Parque Nacional Llanos de Challe. Al respecto, la profesional de apoyo del SAG en nuestra provincia, Aylen Rojas, se mostró contenta por haber sido convocada a exponer ante el público esta dura realidad que afecta a las poblaciones de guanacos existentes en la zona, señalando además que “justamente es necesario visibilizar los efectos que tiene la tenencia irresponsable de mascotas sobre la fauna silvestre protegida”

La jornada superó las expectativas de los organizadores, ya que el público se acercó en masa para participar en las distintas actividades de concientización que contempló esta feria, la que culminó con una entretenida corrida junto a sus mascotas que fue apoyado por el club atlético Vicente Potrerillos Salinas.

Comparte esta noticia en tus redes