#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

En la capital regional se reunieron representantes de diversos sectores de la economía y la sociedad para dialogar en torno a esta cartera de proyectos.

Para generar una cartera de proyectos enfocados en la vocación productiva de las nueve comunas que componen la región de Antofagasta el proyecto Planes Comunales suma más de 18 mesas de trabajo desde su inicio, destacando iniciativas locales y escuchando la voz de los representantes de diversos sectores de la sociedad. Proyecto que es ejecutado por la Fundación Parque Científico Tecnológico (PCT-UCN), gracias al aporte del Consejo Regional y del Gobierno Regional de Antofagasta, a través de la división Fomento e Industria (DIFOI).

En Antofagasta estos encuentros se han efectuado en la Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad Católica del Norte, donde se han realizado dos mesas de trabajo en las que discutió sobre lo que es la vocación productiva, las oportunidades que tiene el territorio, aquellas amenazas que le impiden desarrollo, cómo impulsar relacionamientos y conocer en qué están los actores que componen la cuádruple hélice representante de los sectores industriales que contribuyen, mayoritariamente, a la riqueza de los territorios.

Exequiel Ramírez, rector de la Universidad Santo Tomás de Antofagasta, manifestó que “todas las conversaciones de futuro hoy día están presentes en nuestras condiciones naturales como región”. Y agregó que para aprovechar estas condiciones “hay que prepararnos rápidamente, porque todo están avanzando muy rápido y tenemos que ir generando lo que podría conocerse como un concepto de infraestructura habilitante, o sea las condiciones para; en todos los términos, en todas las líneas y dimensiones”.

En cuanto a Antofagasta destacó que el polo industrial principal es la minería que lidera las ventas económicas y se ha enlazado a la historia y desarrollo de la región, por lo que se sugiere mayor innovación en esta industria e instalar capacidades anexas a ella para cuando deje de existir.

Macarena Barramuño, seremi de Minería de la Región de Antofagasta, destacó la incorporación que han tenido las mujeres en la industria y mencionó que “es sumamente importante la cooperación público-privada, incluir también a la academia, que haya una cooperación inclusiva entre los distintos actores que son relevantes para la comuna y la región. Todo lo que tenga que ver con innovación, nuevas tecnologías, desarrollo sustentable son bases para nuestro desarrollo minero”.

Nicolás Ramírez, creador de Ciclonectados, iniciativa que conecta a la comunidad con recicladores base, contó que en el trabajo de Planes Comunales “hay mucha oportunidades para poder trabajar en conjunto, sobre todo en el desarrollo de maquinarias o prototipos para innovar en los residuos y eso no lo había visto antes y creo que hay mucho que hacer”.

Paula Orellana, consejera regional de Antofagasta, mencionó que “estas conversaciones son siempre necesarias en una región como la nuestra en la que se ha enfocado toda su vocación productiva hacia la minería y hoy en día hacia la energía, y creo que somos mucho más que eso. Somos también agricultura en el desierto, cultura, arte, patrimonio y hay temas que tenemos que empezar a potenciar y que ya existen de manera emergente en Antofagasta y que necesitan inversión”.

Planes Comunales continuará realizándose junto a las personas de Taltal, Tocopilla, Calama, María Elena, Antofagasta, Ollagüe, San Pedro de Atacama y Sierra Gorda sumando nuevas mesas de trabajo. Instrumento que será complementado con entrevistas a los actores del fomento productivo, la implementación de un buzón virtual, encuesta para empresas y malones para las comunidades en las que se levantarán proyectos que brinden respuestas y soluciones a la innovación, innovación social y fomento productivo en la región.

Comparte esta noticia en tus redes