#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Actualmente el diputado Jaime Mulet (FRVS),  se encuentra imputado por los presuntos delitos de cohecho y soborno.

La Fiscalía Regional de Atacama a través de un comunicado respondió contra el diputado Jaime Mulet el cual habría hablado en distintos medios de comunicación sobre el denominado caso candelaria acusando a la institución de persecución política. Dado que el parlamentario se encuentra imputado por los delitos de cohecho y soborno.

En el escrito la Fiscalía señaló que: “Fue el Ministerio Público quien solicitó al tribunal la fijación de una audiencia para formalizar a Jaime Mulet, la que fue reagendada en dos oportunidades, quedando en definitiva para el día 05 de abril de 2022”.

En ese sentido, la institución destaca que el congresista no fue a la cita, ya que su abogado defensor alegó que sólo se presentaría una vez que fuera desaforado.

“Lo anterior, pese a que la ley es clara al señalar que el desafuero es un requisito para imponer medidas cautelares personales y para deducir acusación contra un parlamentario, nada de lo cual iba a ocurrir en la audiencia del 05 de abril de 2022, cuyo único propósito era comunicar al imputado los hechos por los cuales es investigado”, señala.

A raíz de esta situación, la Fiscalía de Atacama pidió el desafuero de Mulet a la Corte de Apelaciones de Copiapó para no seguir postergando su presencia en tribunales.

“Durante la investigación en curso, se ha logrado formalizar y obtener medidas cautelares personales en contra de varios de los imputados por los delitos indagados, con la sola excepción del diputado Mulet, por haberse negado a asistir a la audiencia de formalización que se encuentra pendiente”, explica.

Por otra parte, el Ministerio Público rechazó “una serie de imputaciones falsas y descalificaciones infundadas a los fiscales y la forma en que éstos conducen la investigación penal en que se encuentra involucrado”.

“Representan una penosa estrategia destinada a enlodar el verdadero trabajo que la Fiscalía de Atacama ha realizado en esta causa y un intento de amedrentar inútilmente a los fiscales, quienes no hacen más que cumplir con su deber de perseguir penalmente a quienes cometen delito”, finalizó.

Cabe destacar que este caso no sólo golpea al parlamentario, sino también a dos abogados vinculados a la Democracia Cristiana, Ramón Briones y Hernán Bosselín  donde Mulet es acusado de haber influido, en conjunto con  los dos abogados, para que la minera Candelaria pagara cerca de 7 millones de dólares a la Municipalidad de Tierra Amarilla  con el fin de que el alcalde de esa localidad, Osvaldo Delgado, desistiera de un juicio de carácter ambiental.

Comparte esta noticia en tus redes