#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Durante dos días se extendió la ronda en las localidades entregando más de 200 prestaciones con foco en los adultos mayores de la zona.

Hasta las localidades de Chiu Chiu, Ayquina, Caspana y Toconce llegaron tres geriatras, dos enfermeros y una kinesióloga, quienes en dos días de operativo médico realizaron más de 200 prestaciones de salud, principalmente orientada a adultos mayores que estaban en lista de espera para una consulta de especialidad.

La ronda médica se enmarca en el convenio “Juntos por tu Salud” entre Fundación Acrux y Codelco, que contempla realizar más de 5 mil prestaciones médicas en Calama, Tocopilla y Mejillones. Lo anterior en alianza con el Servicio de Salud de Antofagasta, el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama y la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (COMDES).

Durante el operativo, los profesionales de salud se distribuyeron en 3 grupos para abarcar todas las zonas programadas, contando con el fundamental apoyo de las postas rurales.

En la oportunidad se realizaron prestaciones geriátricas, electrocardiogramas, exámenes de hemoglobina glicocilada, hemoglucotest, exámenes preventivos para adultos mayores como el EMPAM (Examen Anual de Medicina Preventiva del Adulto Mayor). Adicionalmente, Salcobrand donó pañales para los adultos mayores, mientras que Siemens el equipamiento para exámenes y test de antígeno para diagnóstico de COVID-19.

“Es la primera vez que llegamos a lugares tan alejados de la región de Antofagasta, lo que nos deja muy conformes, ya que pudimos entregar tres veces las prestaciones que habíamos programado, y aportar con nuestro granito de arena para ayudar a resolver los problemas de salud de la gente de Alto El Loa. Estamos contentos porque la gente quedó muy agradecida con las atenciones”, dijo el director ejecutivo de Fundación Acrux, Roberto Levín.

Irene Vega, directora de Asuntos Comunitarios de la División Codelco Norte, tras acompañar a los equipos en terreno, valoró el compromiso de las instituciones que participaron. “Como Codelco estamos felices de hacer este gran aporte, que ha sido muy bien recibido por las y los habitantes de Alto El Loa. Hemos visto el agradecimiento y alegría de las personas al recibir una atención personalizada e integral”, explicó.

Por su parte, el Dr. Humberto Montecinos, geriatra del Hospital Sótero del Río y de Fundación Acrux, tras su ronda en Chiu Chiu, destacó la labor de los médicos y profesionales de la salud. “Estamos muy satisfechos de participar de este operativo realizado en lugares remotos, donde hicimos más de 200 acciones médicas, evaluando a los pacientes de forma integral, pudiendo comunicarnos súper bien con los equipos locales y dejando la huella de Acrux, que es llegar con atenciones médicas a todos los rincones del país. Aquí el beneficio es mutuo, unos en espíritu y otros con atenciones integrales de salud, las que fueron bien recibidas”.

Por su parte Urbana Colamar, una de las pacientes beneficiadas de Caspana, agradeció la atención. “No me había visto especialista hasta ahora y por eso estoy agradecida de que vengan a controlarnos, me atendieron muy bien. Me pesaron, me tomaron la presión, me vio el geriatra y tuve control con el enfermero y muy bien todo”, dijo.

Los operativos del convenio “Juntos por tu salud” continuarán a mediados de julio en la ciudad de Calama, donde nuevamente los médicos de Fundación Acrux llegarán hasta el Hospital Dr. Carlos Cisternas para realizar atenciones de especialidad en lista de espera.

Comparte esta noticia en tus redes