#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Con el objetivo de entregar insumos de higiene, salubridad y dignidad a las mujeres que se encuentran cumpliendo sanciones en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Copiapó, la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile hizo entrega de copas menstruales a la población femenina del recinto.

La entrega se realiza en el marco del proyecto “Copitas Sanitarias para Mujeres Privadas de Libertad”, impulsado por el Departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Gendarmería de Chile, iniciativa que contempló además un diálogo con las mujeres en las cuales representantes de dicha unidad abordaron diversas temáticas de interés para la población femenina.

La actividad fue encabezada por el director regional de Gendarmería, Coronel Alvaro Millanao Valenzuela junto al Seremi de Justicia y DD.HH, Tomás Garay Pérez y las Seremis de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Araya Sepúlveda y de Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, jornada en la cual se informó a las mujeres sobre los beneficios de utilizar este dispositivo, el cual es reutilizable y elaborado con materiales biodegradables.

Sobre la iniciativa, Gendarmería de Chile destacó que a través del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos Humanos han emprendido un trabajo destinado a sensibilizar con enfoque de género e ir trabajando con los funcionarios y funcionarias respecto de las miradas que da el derecho internacional de derechos humanos para avanzar en un trato igualitario y no discriminatorio a las mujeres privadas de libertad además de promover que aquellas mujeres que se encuentran hoy día cumpliendo una condena tengan un proceso de reinserción social que también este asociado a sus necesidades específicas.

En este contexto, han implementado iniciativas destinadas a abordar las problemáticas y necesidades particulares de las mujeres privadas de libertad, impulsando iniciativas pensadas en las mujeres bajo custodia como este innovador proyecto que comprende la entrega de insumos sanitarios que garantizan el cuidado de la salud de las mujeres y son amigables con el medio ambiente.

Durante la actividad, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay Pérez indicó “para nuestro gobierno promover mejores condiciones de vida para las mujeres privadas de libertad va directamente relacionado con avanzar en el respeto de sus derechos fundamentales y promover la reinserción social. Valoramos positivamente el esfuerzo realizado por Gendarmería de Chile de gestionar el acceso a algo tan básico como que las mujeres puedan contar con un kit que les permita mantener su higiene y cuidado personal mientras se encuentran en reclusión”.

Mientras que la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marcela Araya Sepúlveda, destacó “promover el trato digno a las mujeres es de importancia para nuestro ministerio, y en acciones como estas avanzamos en la promoción de nuestros derechos sexuales y reproductivos. Estamos en un momento de cambio, vamos avanzando en el respeto de diversos derechos, que en este caso van acompañados de beneficios económicos, medioambientes y de resguardo de nuestra salud”.

La Seremi de Medioambiente, Natalia Penroz Acuña, señaló “en promedio las personas menstruantes utilizamos alrededor de 15 toallas higiénicas en cada ciclo, que son aproximadamente 180 toallitas al año, lo que además del costo, tiene un impacto en la cantidad de residuos que generamos y que podemos disminuir a cero utilizando la copita, ya que es reutilizable, donde además podemos tener mayor autonomía y libertad durante el uso de este innovador elemento”.

Cabe destacar, que la entrega de copas menstruales fue valorada por las mujeres, quienes tuvieron el espacio para realizar consultas y exponer diversas necesidades que les afectan, con el objetivo de buscar alternativas que permitan avanzar en mejores condiciones al interior del penal.

 

 

 

Comparte esta noticia en tus redes