#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La máxima autoridad regional comprometió apoyo para reforzar la labor del guardaparque en la conservación de la biodiversidad.

Con la presencia de las y los guardaparques de la región de Antofagasta, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) presentó al gobernador regional, Ricardo Díaz, un completo informe de la situación actual de las seis áreas protegidas de la zona, sus principales amenazas y desafíos. Esto con la finalidad de mejorar las condiciones laborales de los/as guardaparques, aumentar la dotación e instalar infraestructura necesaria en las áreas de mayor vulnerabilidad.

En esta línea, se indicó que en la provincia de Antofagasta se encuentra la Reserva Nacional La Chimba, el Monumento Natural La Portada y Paposo Norte, sitios de gran belleza y biodiversidad que continuamente son afectadas por la acción de los visitantes, especialmente en La Portada, donde los carretes, carreras clandestinas, micro basurales y destrozos de señaléticas afectan la naturaleza del lugar, particularmente la nidificación de aves.

Por lo anterior, el gobernador Díaz manifestó su preocupación por la escaza conciencia que existe en torno a la riqueza natural de la región. “En nuestra región y quizás en el país no tenemos la conciencia de que tenemos áreas protegidas y que son zonas con una diversidad de flora y fauna que es muy rica, es muy preciosa. En esta región tenemos avistamiento de ballenas, tenemos algunas especies que son características, no solamente los guanacos, las llamas, sino que las chinchillas, el gato del desierto, que son especies bien atractivas para poder visitar”, comenta Díaz.

Por su parte, la directora regional de CONAF, Anita Huichaman, destacó que “nosotros vimos como una gran oportunidad de trabajo conjunto con la autoridad, ya que también por intermedio de las empresas privadas podemos apalancar recursos y sacar adelante muchas brechas que hemos encontrado a lo largo de estos años para hacer mejor protección respecto del cuidado del medio ambiente”.

Respecto a la Reserva Nacional Los Flamencos y el Parque Nacional Llullaillaco, señalaron que existen varias especies en riesgo de extinción, básicamente por las malas acciones del turismo no regulado, el déficit de personal, campos minados y empresas extractivas. Por lo que hicieron el llamado a cuidar y respetar estas zonas de la región.

Cabe señalar que la región de Antofagasta cuenta con un total de 18 guardaparques y 4 funcionarios técnicos, lo que dificulta su trabajo, puesto que las rondas de vigilancia no pueden ser permanentes y menos generar sistemas de turnos.

Comparte esta noticia en tus redes