#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El encuentro binacional realizado en noviembre fue una iniciativa del Gobierno Regional en conjunto con la Asociación de Municipalidades de la región (Arma) e integró las disciplinas de voleibol playa, karate, tenis de mesa, atletismo y básquetbol 3X3.

Tras cuatro años de ausencia, este 2022 los Juegos Deportivos Binacionales de Integración Atacalar volvieron en gloria y majestad convocando a deportistas Atacameños y Argentinos, quienes llegaron desde las provincias hermanas de Tucumán, La Rioja, Santiago del Nuevo Estero y Catamarca, para competir en las disciplinas de voleibol playa, karate, tenis de mesa, atletismo y básquetbol 3X3.

La delegación Atacameña consiguió el segundo lugar, por lo que el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se reunió con las y los jóvenes deportistas, sus entrenadores y equipos técnicos para realizar un reconocimiento al gran desempeño representando a la región en esta importante competencia.

La primera autoridad de Atacama manifestó que el primer logro a destacar es “que en Atacama nos hayamos atrevido a realizar los juegos deportivos Atacalar, que no se materializaban desde el año 2017. Hemos dicho que la integración con el noroeste y centro de Argentina debe ir más allá de los aspectos netamente económicos o comerciales, también debe incorporar el deporte, la cultura, la comunidad en general para que las personas sientan que estos procesos son importantes para la calidad de vida de los hombres mujeres de nuestra región”.

En segundo lugar quiero destacar la articulación que hizo posible que los juegos se lleven adelante. Aquí hubo un rol muy activo del Gobierno Regional, del Consejo Regional, de los municipios donde se realizaron las competencias deportivas, y también de la Fundación Madero que actúa como ente ejecutor del programa, y por supuesto que es imposible no destacar una condición que nosotros exigimos, que es que los juegos tuvieran un carácter descentralizado. Por ejemplo el basquetbol 3X3 se hizo en la comuna de Vallenar, kárate y voleibol playa en Caldera, el tenis de mesa en Diego de Almagro y el atletismo en la comuna de Copiapó, por lo tanto, ese fue un aspecto que nosotros consideramos relevante, que fue que se ocuparan dependencias de todas las comunas de la región de Atacama”, afirmó el Gobernador.

Respecto a la importancia de haber sido una competencia que recorrió gran parte del territorio, Miguel Vargas enfatizó en que “es algo muy relevante, porque nosotros hemos dicho que una de nuestras principales motivaciones, sobre todo de quienes vivimos en una región como Atacama, es avanzar aceleradamente en el fortalecimiento del proceso de descentralización. Siempre hemos dicho que las regiones merecen un mejor trato, que necesitamos más recursos, más competencias, pero también más capacidades para tomar nuestras propias decisiones, pero también hemos dicho con mucha fuerza que tenemos que predicar con el ejemplo y eso supone no actuar centralizadamente al interior de la región, y en cada acción, programa, iniciativa que implementamos en Atacama, tenemos que integrar el componente descentralizador”, aseveró.

Fredy Gamboa, entrenador de voleibol playa en la comuna de Vallenar, afirmó que “la experiencia es bonita, y nosotros acá en la región de Atacama no tenemos voleibol playa. Tenemos una costa inmensa pero no la sabemos aprovechar, porque no hay ningún organismo que haga campeonato playa. Por lo tanto los equipos que presentamos, tanto en damas como en varones, son de voleibol de techo, y ahí tuvimos que preparar a los jóvenes en balón, aprender los reglamentos nuevos para poder participar en el voleibol playa, pero estuvo bueno, bueno, bueno”. El entrenador agregó además que no existe una Federación que se haga cargo de esta disciplina y que falta que “gente joven” se integre para ser dirigentes.

Andry Jiménez, entrenador de baloncesto Club Moinco, Copiapó, expresó que fue “una experiencia extremadamente emocionante representar a Chile, que si bien no es mi país natal, pero ya me siento como un chileno más dentro de esta travesía que llevo como migrante. Los juegos Atacalar es una muestra de la integración entre dos países Chile- Argentina, lo que es súper importante para fortalecer los espacios deportivos, fortalecer los espacios de compartir de la juventud y el desarrollo de la misma”. Respecto a la disciplina que representa indicó que “el basquetbol ha tomado un protagonismo bastante importante en la actualidad, no solamente en Atacama, sino que en todo el país, y nosotros acá como atacameños, como basquetbolistas de la región, estamos subiendo el nivel a pasos agigantados, de hecho la preparación para los Atacalar fue muy importante, ya que tuvimos la oportunidad de visitar Córdova antes de estos juegos y así palpar un poco lo que es el nivel del vecino país y para sorpresa de los argentinos, Chile está bien preparado”.

Patricio Alfaro, Presidente de la Comisión de Deportes del Consejo Regional, señaló que a través del Consejo Regional “vamos a trabajar, y como decía hace pocos instantes el Gobernador Regional, para una mejor infraestructura, y sobre todo, el fortalecimiento y reconocimiento de  los grandes logros de los deportistas de nuestra región de Atacama”.

Martina Rojas, jugadora de basquetbol, mencionó que “fue una experiencia interesante ya que conocemos más como juegan, sus tierras. Diferentes juegos a lo que es acá en Chile sus culturas y espero que se hagan más cosas así, ya que el 3 x 3 en Chile no se ve tanto”. Agregó que el nivel le pareció “difícil, ya que en Atacama no se veían estos juegos”.

Pablo González, jugador de basquetbol, contó que nunca había participado en un campeonato internacional. “Estuvo muy buena la experiencia, me hubiera gustado haber sacado más lugar, pero hubo muchas lesiones en el partido. Pero jugamos muy bien y dimos cara por Atacama”. Respecto a  la descentralización de la competencia, afirmó que “me gustó mucho la experiencia de viajar a otros lados para jugar con más gente, porque en Copiapó se juega siempre con los mismos jugadores, pero como fuimos a otros lados jugamos con diferentes personas y bastante buena experiencia”.

Comparte esta noticia en tus redes