#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

La planta de tratamiento de aguas servidas de El Tránsito y el polideportivo de la misma localidad, son algunos de los proyectos que se quieren tratar.

Cumpliendo con uno de los ejes fundamentales de su programa, como es ser un gobierno ciudadano y cercano a cada comuna de la región, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se trasladó hasta Alto del Carmen para realizar junto al Alcalde de la comuna, Cristian Olivares y los equipos técnicos del Gobierno Regional y del Municipio, la revisión periódica de la cartera de inversiones para la comuna y su estado de avance.

Tras la reunión, el Gobernador Miguel Vargas manifestó que, “hemos revisado la situación de cada uno de los proyectos, en qué etapa del proceso de evaluación se encuentran, lo importante es que se avanza, obviamente es esperable que estos proceso administrativos se puedan agilizar en la mayoría de las iniciativa de inversión. Por ejemplo la planta de tratamiento de aguas servidas de El Tránsito y el polideportivo de la misma localidad se encuentran todavía en proceso de evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social, lo que esperamos es que esta etapa culmine pronto para comenzar a ejecutar estas obras largamente esperadas. Nuestro propósito es iniciar su ejecución en 2023”.

Así también se revisó el estado de los proyectos del Paseo de La Procesión en Alto del Carmen, que será ejecutado por el Minvu y en que el Gobierno Regional invertirá más de mil millones de pesos aprobados por el Consejo Regional, y situaciones administrativas, asociadas a las cachas de fútbol de Chachoquín y La Pampa.

 

Iniciativas destinadas a pequeña agricultura y emprendimientos

Además de los proyectos de infraestructura, el Gobernador de Atacama informó que se dieron a conocer otras iniciativas de inversión en el ámbito del fomento productivo, “anunciamos que están en proceso de elaboración dos interesantes programas. Uno de apoyo a la pequeña agricultura campesina, y una segunda iniciativa, que tiene que ver con apoyar el esfuerzo de los emprendedores y emprendedoras no sólo de esta comuna, sino que de todas las comunas de la región”.

En el caso del Programa de Pequeña Agricultura Campesina, la primera autoridad de Atacama enfatizó que el foco va a estar puesto en el valle del Huasco, dado que es donde se concentra fundamentalmente este sector, “recibimos también la petición de parte de la Corporación de Turismo de la Comuna, de Apoyo a un conjunto de iniciativas que ellos desarrollan y que tienen proyectadas para el año 2023. Pero son dos programas bien importantes que van a ser realidad durante el próximo año, pero que queremos preparar de buena manera en lo que resta del 2022 y esto supone conversaciones con los equipos locales, con representantes de las propias comunidades, porque queremos que las decisiones que se tomen para apoyar a los sectores productivos sean las mejores, escuchando a todos quienes desarrollan acciones en esta materia”.

“Creo que ha sido una reunión muy positiva con los equipos del Alcalde Cristian Olivares, son más de 6 mil millones de inversión que están proyectados para la comuna con cargo al presupuesto del Gobierno Regional de Atacama. Lo que queremos es que cada peso presupuestado o proyectado efectivamente se puede ejecutar y en el corto plazo, ese el gran desafío que tenemos”, aseveró el Gobernador Miguel Vargas.

El Alcalde de Alto del Carmen, Cristian Olivares, aseguró que, “siempre es importante tener la visita del Gobernador en nuestra comuna. Hemos estado revisando el estado de nuestros proyectos, como las plantas de tratamiento, los proyectos FRIL. Tuvimos una reunión también con la empresa CGE, donde ya por lo menos se han asumido compromisos importantes que han estado entrabados para solucionar, como por ejemplo, la bodega de emergencia que estamos solicitando hace bastante tiempo, la instalación para el tema del suministro de energía, y bueno, ya hay compromisos claros. Con el Gobierno Regional ha sido la revisión, el estado de los proyectos. Se asumieron compromisos importantes de subsanar algunas observaciones de la planta de tratamiento del Tránsito y del polideportivo, que son dos proyectos que hace bastante tiempo están presentados y han tenido bastante observaciones. Se le han hecho todas las correcciones que se han pedido, pero van quedando algunas, y ojalá que de aquí en adelante pudiéramos tener luz verde lo más pronto posible y por lo menos solucionar lo que la población hoy día ha estado solicitando con bastante urgencia”.

 

Autoridades llegaron hasta Chanchoquín y San Félix

Tras la reunión sostenida para avanzar en la cartera de inversiones, las autoridades se trasladaron a la localidad de Chanchoquín dialogar con la comunidad deportiva y posteriormente, llegaron hasta San Félix para sostener una reunión con diversas organizaciones y juntas de vecinos del Valle, desde las localidades de Crucecitas hasta El Corral, con el objetivo de abordar algunos requerimientos específicos de infraestructura para organizaciones sociales, situación del cementerio de San Félix, construcción de planta de tratamiento de aguas residuales, construcción y mejoramiento de caminos, además de avanzar en la implementación de sistemas de suministro de agua potable rural (APR) y energía eléctrica.

Para cerrar la jornada, el Gobernador de Atacama afirmó, “como siempre hemos dicho, y ese es nuestro compromiso, estamos como Gobierno Regional muy disponibles a poner mucha atención a las demandas que surjan de los territorios, de los equipos de los municipios, de las comunidades.  Así tiene que ser el trabajo, muy participativo, muy mancomunado y por eso que tenemos una gran valoración de la de las actividades que hemos realizado aquí en la comuna”.

 

Comparte esta noticia en tus redes