#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Ricardo Díaz, presidirá la agrupación que reúne a los 16 representantes del país hasta el próximo 19 de enero del 2024.

Durante la jornada, en el Muelle Histórico de Antofagasta, se vivió el cambio de mando de la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI), instancia en la que Ricardo Díaz, Gobernador de la Segunda Región, asumió la presidencia de la agrupación.

Patricio Vallespín, Gobernador de la Región de los Ríos, dio paso a su similar de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz, para que sea quien presida a la asociación hasta el próximo 19 de enero del 2024. El nuevo presidente de AGORECHI detalló que seguirán con la misma línea de trabajo, es decir, que seguirán buscando herramientas que les permitan descentralizar la toma de decisiones.

En el contexto nacional actual, la nueva mesa de trabajo de la asociación de gobernadores trabajará basándose en tres ejes los cuales consideran relevantes. Dichas comisiones focalizarán los esfuerzos en rentas regionales, descentralización y seguridad. Frente a este último ítem, Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana y nuevo vicepresidente de AGORECHI, se mostró molestó debido a que no cuentan con todas las herramientas y potestades para la prevención de la seguridad.

La mesa de trabajo además de Ricardo Díaz y Claudio Orrego quedo compuesta por: Krist Naranjo como secretaria; Óscar Crisóstomo en la tesorería; y Andrea Macías con Cristina Bravo como directoras.

Además de la presencia de otros gobernadores y gobernadoras regionales de Chile, el acto contó con la presencia de Mario Marcel, ministro de Hacienda; Marco Antonio Ávila, ministro de Educación; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quienes destacaron los avances que se vienen en materia de descentralización y trabajo mancomunado entre instituciones.

Comparte esta noticia en tus redes