#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Proceso de identificación y registro para la construcción del Sistema Nacional de Cuidados se realizará a través de un módulo de complemento de información de cuidados en el Registro Social de Hogares

Con el objetivo de poner en valor el rol que cumplen las mujeres en el cuidado y las labores dentro del hogar, el delegado Presidencial Regional Gerardo Tapia, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de Género Marcela Araya y la seremi de Desarrollo Social Yosselin Moyano, se reunieron con dirigentas de la comuna de Copiapó para conversar sobre sus inquietudes y plantearles los avances planteados desde el gobierno para el reconocimiento de quienes realizan este trabajo no remunerado que aporta más del 20% al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional.

En la ocasión Clarina Guerrero, representante de la Junta de Vecinos Borgoño señaló que es importante “avanzar en el reconocimiento de todas las personas que cuidan adultos mayores. Por mi experiencia, no es algo fácil ya que afecta de manera psicológica el entender que la persona está enferma, que no tiene ya sus capacidades mentales buenas. Esto es muy importante que haya un reconocimiento para las cuidadoras, así que ojalá que esto avance”.

Por su parte, Adelaida Delcarpio, dirigente social, señaló que “es un desgastador el cuidar un adulto mayor, tiene que haber dos personas, porque no se puede estar las 24 horas. Se necesita capacitación para cuidar y también apoyo psicológico a los cuidadores y cuidadores”.

Sobre ello, el delegado Gerardo Tapia indicó que “nuestro Presidente impulsó una mesa de conversación junto a la ministra de Desarrollo Social y la de la Mujer y Equidad de Género, en donde pone en valor el trabajo doméstico no remunerado que principalmente realizan las mujeres en nuestro país. Como gobierno apostamos por la visibilización de este tremendo rol, porque creemos que debe ser reconocido y compartido. En esta reunión con nuestras dirigentas hemos podido escuchar sus historias, sus problemáticas y necesidades sobre todo en salud mental”.

Marcela Araya, seremi de la Mujer y Equidad de Género indicó que “son las mujeres las que principalmente desarrollan el trabajo doméstico y el cuidado de personas que puedan estar en distintas condiciones. Esto nos va a permitir avanzar en un sistema nacional de cuidado, para reconocer el trabajo de las cuidadores y cuidadores que existan en el país. Muchas veces las mujeres, y más en pandemia, dejan de trabajar por esta otra labor, que es cuidar”.

Por su parte, Yosselin Moyano, seremi de Desarrollo Social, destacó que “se desarrolla el primer paso de lo que será el Sistema Nacional de Cuidados, que tiene por objeto avanzar en la corresponsabilidad. Este primer paso implica la creación del registro nacional de cuidadores y cuidadoras, que se hace al alero del Registro Social de Hogares y que va a permitir desarrollar un catastro de estas personas que ejercen las labores de cuidado”.

Cabe señalar que el trabajo doméstico no remunerado aporta más del del 20% del PIB de nuestro país. Dicho aporte fue estimado en 44 billones al año, siendo un 67% aportado por mujeres. Por ello, el ministerio de Desarrollo Social se encuentra elaborando un módulo de complemento de información de cuidado en el Registro Social de Hogares. Tanto la persona que requiere cuidados como la persona cuidadora (o miembros de sus hogares), podrán realizar una solicitud de actualización, donde se reporte la situación de cuidados a partir de noviembre.

En la actualidad el gobierno, a través de los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género y de Desarrollo Social y Familia, se encuentra trabajando en las primeras acciones del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), que va a coordinar a distintas instituciones, para que el Estado garantice el derecho a cuidar y ser cuidado.

 

Otro de los avances en esta materia tiene que ver con la recopilación de datos, ya que, en abril pasado, los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género y de Economía, Fomento y Turismo, junto al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lanzaron una nueva versión de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, descontinuada en 2015, que permitirá recoger datos sobre la realidad actual de los cuidados como insumo para el diseño del SNC.

 

Comparte esta noticia en tus redes