#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

En un principio, el Gobierno informó que el Presidente Gabriel Boric indultó a 11 personas –10 condenadas en el marco del estallido social, y el exfrentista Jorge Mateluna–. Sin embargo, pasadas las 15:00 horas, el Ejecutivo rectificó y señaló que el Mandatario indultó a 13 personas.

El Presidente Gabriel Boric indultó este viernes a 12 personas condenadas en el marco de los hechos de violencia del estallido social. Asimismo, otorgó el beneficio al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Jorge Mateluna. En un principio, desde el Gobierno se informó que eran 11 los indultados –incluyendo a Mateluna–, pero pasadas las 15:00 horas indicaron que son 13.

Originalmente, el Ejecutivo señaló que los siguientes condenados accederán al beneficio: Bastián Olguín Rivera (31 años), Jordano Santander Riquelme (38 años), Felipe Santana Torres (22), Cristián Cayupán Queupil (30), Francisco Hernández Riquelme (23), Claudio Romero Domínguez (21), Brandon Rojas Cornejo (22), Sebastián Montenegro (25), Luis Castillo Opazo (37) y Bastián Campos Gaete (22).

A los beneficiados también se sumó el exfrentista Jorge Mateluna, quien se encuentra condenado a 16 años de prisión tras ser acusado de participar en un asalto a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, durante el año 2013.

Posteriormente, el Ejecutivo aclaró que el Presidente Boric indultó a dos personas más: Alejandro Carvajal Gutiérrez y Matías Rojas Marambio. “El listado de nómina entregado por el Ministerio de Justicia no incluyó, por error, a dos personas que fueron indultadas”, arguyeron desde el Gobierno.

Luego, el Ministerio de Justicia precisó que “por error, la Unidad de Comunicaciones del ministerio envió de manera incompleta la nómina de personas que fueron indultadas por S.E. el Presidente de la República, mediante la firma de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos”.

Según un comunicado emitido desde Presidencia, “el indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para conceder”.

Hace algunos días, la UDI condicionó su apoyo al acuerdo de seguridad impulsado por el Gobierno en caso de que el Presidente Boric indultara a los denominados presos del estallido social.

Tras la determinación del jefe de Estado, la UDI informó que suspenderán de manera indefinida su participación en la mesa del acuerdo de seguridad.

 

Comparte esta noticia en tus redes