#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Encuentros se desarrollarán durante todo el mes de octubre y noviembre en las distintas caletas de la región

Anunciados a fines de septiembre a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, durante esta semana comenzaron en la región los “Encuentros con la pesca” locales, espacios que tienen por objetivo recoger los problemas y preocupaciones de los pescadores y pescadoras artesanales.

Estas convocatorias locales, que se iniciaron en las comunas de Taltal y Antofagasta, precisamente en las zonas de Juan Lopez y la isla Santa María, contaron con la presencia de la Seremi de Economía, María Teresa Véliz, junto con la directora zonal macrozona norte de la Subsecretaría de Pesca y las direcciones regionales de Sernapesca e Indespa, quienes, junto al sector pesquero artesanal, puedan tener los insumos suficientes para elaborar una nueva ley que sustente las necesidades reales del sector.

Los encuentros tratan de levantar todas las necesidades que tiene el sector pesquero; todo lo que significa el trabajo en la pesca artesanal y aquellas problemáticas que constantemente, y día a día viven nuestros pescadores y pescadoras”, comento la Seremi de Economía, quien además manifestó la importancia de que la futura ley que se está construyendo refleje un acento, presentación y representación de la región y sus territorios.

Por su parte la Zonal de Pesca de la Macrozona Norte, Karen Guissen explicó las modalidades de estos encuentros, que son comunales y regionales en donde en estos últimos, “lleguemos con propuestas y estas puedan ser enviadas al nivel central para poder crear y generar esta nueva ley con la gente del territorio que son quienes realmente ejercen la actividad”. Consultada sobre la recepción la directora zonal indicó una positiva acogida donde ha podido recorrer el territorio, “y ver la realidad de las personas in situ, lo que permite cierto poder comprender y poder ver hacia dónde tenemos que trabajar para apoyarlo.

En este mismo tenor se refirió Fresia Rodriguez, presidenta de los pescadores de Caleta El Lagarto, quien agradeció la disposición de acercarse en terreno a las autoridades dado que, “eso nos da la confianza para volver a creer un poco en las autoridades porque están en el lugar y nos da el espacio para que todas las personas que trabajamos en el sector pueden explayarse y mostrar sus falencias, además de las cosas que necesitamos en las propias caletas en terreno”.

Hacia una nueva ley de pesca

Chile posee más de 6.000 kilómetros de costa, donde la actividad pesquera es altamente productiva y contribuye directamente con la seguridad alimentaria nacional y mundial. En ese sentido, desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, existe una gran convicción en que el país necesita restablecer la confianza en la normativa que rige el sector pesquero, a través de una nueva ley cuya generación se fundamente en estándares éticos que no pongan en duda su legitimidad.

Los encuentros serán locales y regionales.

Encuentros locales: 21 de septiembre al 4 de noviembre de 2022

    • Participan pescadores y pescadoras artesanales, en su calidad de personas que se dedican a la pesca y actividades conexas.
    • Se realizan en comunas costeras.
    • Su objetivo es levantar las principales problemáticas de los actores de la pesca artesanal en el territorio, sus dolores.

Encuentros regionales: 7 noviembre al 30 de diciembre de 2022

    • Participan representantes de organizaciones de pescadores artesanales, gremios de grandes, pequeñas y medianas empresas del sector, sindicatos de trabajadores de los distintos ámbitos de la industria, académicos, ONG, Fundaciones.
    • En cada una de las regiones del país, los participantes realizarán una exposición donde plantearán los principios que deben guiar la Nueva Ley de Pesca y sus propuestas específicas.
    • La distribución de las exposiciones de las organizaciones se realizará en base a tipos de actores en tres modalidades o bloques:
      1. Confederaciones, federaciones, sindicatos y de pesca artesanal y actividades conexas.
      2. Organizaciones gremiales de grandes empresas y Pymes de la pesca industrial y procesadoras, y sindicatos de trabajadores de la industria y plantas de procesos.
      3. Macrozonales: Habrá entre 3 y 4 encuentros, en los que expondrán representantes de Comunidad científica, ONG, fundaciones y organizaciones de mujeres de la pesca

Toda la información sobre el proceso, y la calendarización de los Encuentros por la Pesca, se encontrará disponible en la web www.nuevaleydepesca.cl 

Comparte esta noticia en tus redes