#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El objetivo es entregar fondos de manera expedita y urgente para la implementación de proyectos tales como recuperación de espacios públicos, luminarias o cámaras de seguridad.

Con el objetivo de entregar apoyo directo a los municipios de todo el país, de manera expedita y urgente, para la implementación de proyectos como recuperación de espacios públicos, luminarias y cámaras de televigilancia, el Gobierno lanzó Plan Nacional “Más Seguridad Más Comunidad”, con una ceremonia en la cual participaron la Ministra del Interior, Carolina Tohá, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, el General Marcelo Araya, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, entre otras autoridades.

El objetivo del plan es generar una respuesta inmediata a las necesidades municipales, en la perspectiva de un próximo Sistema Nacional de Seguridad Municipal que permitirá contar con un mecanismo estable y transparente de financiamiento, y responde al compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por una política de prevención del delito efectiva, que valoriza el rol de los municipios en la coproducción de seguridad.

“Más Seguridad Más Comunidad”, es una iniciativa conjunta de la SPD y la SUBDERE, la cuál contempla una inversión de más de $30 mil millones para atender las necesidades más urgentes de los municipios, como por ejemplo, recuperar espacios públicos, instalar luminarias poner en funcionamiento proyectos de cámaras de televigilancia.

El Subsecretario Vergara destacó que, “este fondo nace del objetivo principal que el Presidente de la República nos pidió cuando llegamos al Gobierno: avanzar en seguridad, como también en justicia territorial. Es nivelar la cancha de recursos para llegar a un mínimo común preventivo, porque en una misma región y en un mismo país conviven comunas que tienen presupuestos que no superan los $150 per cápita en prevención del delito, mientras hay ocho que tienen más de $40.000 per cápita en prevención del delito”.

Mientras que el Subsecretario de la SUBDERE manifestó, “Quiero entregar algunos elementos prácticos que me parecen relevantes para poder transmitirle a quienes tienen que escuchar esta noticia, que no son solo las comunidades, sino también los alcaldes y alcaldesas para poder atender oportunamente este proceso. Lo primero es que tenemos un plazo hasta el día 21 de octubre para poder elevar todas las postulaciones a través de la plataforma habitual de la SUBDERE, que es SUBDERE en línea. Punto GOV con V. Punto C L. Esa es la plataforma en la cual van a tener que llevar los proyectos para luego entrar en la fase de evaluación técnica”.

Por su parte, el Alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, indicó que, “actualmente nuestra comuna ha tenido un aumento significativo de delincuencia, desde robo con sorpresa, robo en lugar no habitado y robo con intimidación, hasta homicidios, secuestros, portonazos o motochorros, sin duda el delito se ha desbordado y la sensación de inseguridad de los antofagastinos crece día a día, es por eso que agradecemos los recursos que inyectará el Gobierno, que si bien no es suficiente para abordar todos los focos que afectan a la ciudadanía, de todas maneras postularemos a estos fondos que nos permitirá seguir avanzando en controlar esta situación y así devolverle la paz y tranquilidad a nuestra comuna”.

Mientras que el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, afirmó que, “agradezco la iniciativa, abordar el tema desde las comunas y liberando recursos que sean realmente utilizados como corresponde. Tenemos mucho que decir, ha cambiado la situación delictual y nosotros como municipio nos vemos desbordados y queremos entregar soluciones inmediatas, las que pasan por recursos y potestades. Estamos en la línea correcta y agradecemos la actitud que ha demostrado este Gobierno, no solo de aceptar críticas, sino también de entregar soluciones”.

Asimismo, el Alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, manifestó que, “no queremos que las personas de nuestra localidad tengan miedo en sus hogares o lugares turísticos de nuestra comuna. Debemos abordar este tema sin consignas políticas, atacando los problemas en su raíz y con sentido de corto plazo, no basta con ajustes. Debemos pensar la seguridad ciudadana de manera integral, abordando todas sus dimensiones y las características de cada territorio de nuestra región. Aprovechamos de agradecer esta nueva metodología de recursos en relación con que los recursos no serán concursables, sino que se puede invertir según los factores de riesgos situacionales de las comunas que más lo necesitan“.

 

¿Cómo funciona “Más seguridad + equidad”?

Se financiarán proyectos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Seguridad, incluyéndose proyectos que ya están formulados (de FNSP + PMU-seguridad), por ejemplo, iluminación, recuperación de espacios públicos, sistemas de teleprotección. Se presentarán iniciativas hasta por $75 millones.

Comparte esta noticia en tus redes