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Esto hará que la gestión de tránsito aumente en un 20% en la capital regional y en zonas más alejadas, beneficiando a más de 450 mil habitantes.

El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el gobernador regional, Ricardo Díaz, junto a autoridades regionales presentaron en dependencias de la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Antofagasta (UOCT) el proyecto de ampliación del Centro de Control de Tránsito cuya inversión alcanzó los $3.100 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) tras aprobación unánime del Consejo Regional (CORE).

La iniciativa cubrirá en total 29 cruces semaforizados (entre nuevos y existentes) que se conectarán al centro de control, además de 7 cámaras de control de tránsito, 65 unidades de respaldo y 18 radares de velocidad. En la ciudad de Antofagasta contarán con 5 nuevas intersecciones semaforizadas e integradas al UOCT, entre ellas, avenida Pedro Aguirre Cerda-Petronila; Pedro Aguirre Cerda-Oficina Anita; Pedro Aguirre Cerda-Abracita; Rica Aventura-oficina Anita; avenida Edmundo Pérez Zujovic-Los Naranjos.

Al respecto el ministro Muñoz comentó que, “este sistema no solo permite modernizar lo que es visible sino además de disponer cámaras para ir visualizando y digitalizando la información y así tener una mejor coordinación y sincronización de los semáforos. Esto permite prevenir algunos de los conflictos en los semáforos, como también, ir descongestionando los flujos. Esta es una muy buena noticia, es por eso seguiremos trabajado para replicar esta iniciativa en otras comunas de la región, por ejemplo, en Calama tenemos una deuda y debiera ser la segunda etapa que vamos a abordar”, precisó el ministro.

En relación a la determinación de los puntos a intervenir, el secretario de estado explicó que, “se hace un análisis de los flujos, los conflictos y eventos los cuales se pueden resolver con señaléticas o con semáforos. Estos informes técnicos de los profesionales y equipos del UOCT son los que van disponiendo en función de mirar todas las intersecciones no semaforizadas, para así, determinar cuáles de ellas debieran avanzar hacia la instalación de semáforos”.

Por su parte, el gobernador regional valoró esta iniciativa porque a su juicio permiten “dar una mirada distinta a la región”. “Nosotros queremos junto al Consejo Regional una transformación de la región, esta es la capital de la electromovilidad, es la capital de energías limpias, por tanto, lo que estamos haciendo es iniciar un plan de inversiones que transformen el perfil de nuestras ciudades. Que tengamos buses eléctricos, que vayamos avanzando en este sistema de unidad operativa que también este en Calama, ir avanzando hacia paraderos inteligentes, que vayamos teniendo la tecnología que nos merecemos, ese es el plan que nos estamos trazando. Es una mirada distinta de la región”, señaló Díaz.

En esta línea, el jefe regional agregó que “es importante que todos puedan ir viendo que estos portes que hace el Consejo Regional se visualizan en obras concretas y, en este caso, también el sentido de justicia territorial porque la mayor parte de la inversión de estos más de tres mil millones va hacia el sector norte que sabemos que es el sector que tradicionalmente no ha llegado el Estado y ese es el sentido de equidad y justicia territorial que también queremos propulsar”, destacó.

Buses Eléctricos

Consultado el ministro Muñoz sobre la entrada en vigencia de los buses eléctrico en la región anunció que “el electro terminal que estará ubicado en el sector norte debiera estar listo al finalizar este primer semestre del año, luego entrarán a operar dos servicios y al principio del próximo semestre debiéramos tener los buses operando por la ciudad. Antofagasta será la primera ciudad aparte de Santiago que contará con buses eléctricos, siendo un tremendo paso que esperamos se replique en el resto del país”, subrayó.

 

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