#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Esta iniciativa irá acompañada de servicios públicos para la comunidad.

Este jueves en el muelle Melbourne & Clark, el gobernador Ricardo Díaz y representantes de diversas carteras regionales, iniciaron el trabajo de construcción de un Plan integral que permita levantar cultural y turísticamente parte importante del casco histórico de Antofagasta. Se estipula que el Plan sea concretado por etapas dadas la dimensión del proyecto.

El gobernador Ricardo Díaz y el jefe de la división de Planificación del Gobierno Regional, Iván Maturana, convocaron esta mañana a una serie de servicios públicos a objeto de iniciar instancias de diálogo, propuestas y proyecciones, que permitan darle cuerpo al Plan de Mejoramiento y Conservación de esta zona típica, que incluirá el Muelle histórico de la ciudad, las edificaciones cercanas a este y el sector de la caleta de pescadores.

Esta iniciativa surge ante la necesidad de concretar acciones que permitan darle un valor y cuidado al sector del muelle histórico y sus inmediaciones, ya que desde hace varios años no se han podido materializar iniciativas que rescaten al sector desde una perspectiva cultural, patrimonial y turística.

Frente a este escenario y a la demanda ciudadana, el gobernador Ricardo Díaz determinó iniciar a la brevedad la construcción de dicho plan. “Hemos convocado a los distintos servicios públicos y también al municipio para que podamos diseñar en conjunto una manera de rescatar todo este entorno. Por qué no recuperar lo que había antes, como los deportes náuticos, los kayaks, ir generando un paseo con sombreaderos para que la gente pueda transitar por acá, quizás algunos puestos de artesanos que estuvieran localizados acá para poder ir reactivando la economía regional. Recuperar estas dos casonas, quitar esos rayados para poder colocarlas al servicio de la comunidad”, precisó.

En relación al terminal pequero, Díaz indicó que el sitio necesita y merece un gran cambio que lo convierta en un centro turístico de reconocimiento nacional. “En el sector de la caleta debemos generar una infraestructura que nos permita transitar por calles que estén pavimentadas, soñar con una feria que tenga un carácter internacional que atraiga el turismo y restoranes con gastronomía típica. Todos estos sueños los podemos hacer en conjunto si es que trabajamos unidos, si es que generamos una articulación de tal manera que pongamos en valor todo este sector”.

Los servicios presentes en esta primera jornada de trabajo fueron la Municipalidad de Antofagasta, Gobernador Marítimo de Antofagasta, Seremi MOP, Seremi MINVU, Seremi Deportes, Seremi de Economía, Seremi de Cultura, Director IND, Director SERVIU, Los directores de Obras Portuarias y Arquitectura del MOP y representantes del Consejo Regional (CORE).

Comparte esta noticia en tus redes