Gobierno Regional de Antofagasta trasladó atención a público debido a emergencia en sus dependencias

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El edificio presentó fallas en el sistema de agua potable, el cual pese a una serie de arreglos no ha podido retomar sus funciones, principalmente, por la antigüedad del recinto y la consiguiente fatiga del material.

El edificio de la ex intendencia de Antofagasta actualmente alberga a varios servicios públicos, entre ellos al Gobierno Regional, pero pese a su gran relevancia, no cuenta con mejoras profundas en infraestructura y sistema de alcantarillado y eléctrico, entre otros, lo que ha generado que por años se presente una serie de problemas que obstaculizan la gestión diaria de los servicios y la atención al público. Siendo el último inconveniente, un colapsó en el sistema de agua potable ocurrido el pasado lunes, y pese a una serie de reparaciones, no han logrado restablecer el sistema.

Por lo anterior, el GORE trasladó las atenciones al público, entrega y recepción de correspondencia más consultas sobre proceso de postulación a los concursos FNDR 8% (que se encuentra abierto hasta el 31 de marzo), a calle Arturo Prat #470 segundo piso, desde las 09:00 a las 13:00 horas.

Al respecto, el gobernador regional Ricardo Díaz, fue enfático en señalar que lamenta que en la región no se hagan inversiones necesarias para el sector público, “en esta región no se hagan las inversiones necesarias para que el sector público pueda trabajar como corresponde. Tenemos hoy que el edificio del gobierno regional donde trabaja la delegación presidencial y distintas seremis no cuenta con un sistema de agua potable y, por lo mismo, no permite trabajar en el lugar”.

Bajo ese contexto, el jefe regional agregó que, “nosotros creemos que se hace necesario que este discurso de descentralización que tiene el gobierno se tiene que enfocar y manifestar en hechos concretos y, en ese sentido, creemos que se hace necesario que el gobierno otorgue los recursos para las seremis y para la delegación para que puedan funcionar adecuadamente, no puede ser que se mantenga al personal con teletrabajo porque no hay agua potable”, increpó.

Por último, Díaz reconoció que los trabajos de reparación están demorando más de lo estimado, principalmente, por la antigüedad del edificio lo que agudiza aún más el problema. “Efectivamente nos estamos demorando más de lo que se estima porque la infraestructura del edificio es muy antigua, no está normalizada la energía eléctrica, los ascensores no cumplen la norma actual, el tema del agua se produce porque el sistema de bombas tiene que ser cambiado completamente y eso inhabilita la posibilidad de atención al público. Entonces, si bien hay recursos que se pueden usar del gobierno regional, lamentablemente en esta mirada centralista para todo hay que pedir autorización a la Dirección de Presupuesto, pero aquí hay una urgencia, se necesita atención, se necesita que DIPRES habilite los recursos. En el caso de nosotros necesitamos un sistema de arriendo para nuevas dependencias mientras se conserva ese edificio”, concluyó el gobernador.

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