#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Equipo que ayudará a la región a aplicar mejores tratamientos a pacientes con Cáncer.

Ya se encuentra en funcionamiento en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) un novedoso equipo denominado Idylla, capaz de realizar análisis molecular de muestras tumorales, basado en técnica PCR en tiempo real, totalmente automatizado, lo que permite ofrecer resultados en un tiempo mínimo (90 -150 minutos de análisis).

Según explica Paulina Aguilar, Tecnóloga Médica del área de Patología Molecular del HRA, el uso de este revolucionario equipo ha significado un aporte gigantesco para los pacientes con cáncer de la región, “hace algún tiempo estas muestras se tenían que agrupar y enviar a Santiago para su análisis, ahora estamos procesando de forma directa e inmediata todas estas muestras acá mismo en nuestro hospital, lo que significa que en máximo 2 días ya tenemos resultados conclusivos. El Idylla ha llegado para ayudarnos a mejorar la calidad de tratamientos que se administran a pacientes con cáncer”, acotó Aguilar.

El objetivo general de realizar análisis de muestras tumorales mediante la plataforma Idylla es obtener información de las mutaciones presentes en los tumores de los pacientes, y con esta información, optimizar la toma de decisiones médicas con base en la resistencia a los diferentes fármacos y estrategias terapéuticas que hoy existen.

De acuerdo con la Dra. Tamara Inostroza, Pediatra – Hematóloga Oncóloga del Hospital Regional de Antofagasta, con el uso del equipo Idylla “se nos abren mayores posibilidades diagnósticas acordes a cómo la genética de los tumores va evolucionando, y esto nos permite afinar terapias mucho más dirigidas y efectivas, especialmente en lo que en mi caso compete a pacientes oncológicos infanto-juveniles”.

La profesional señaló la importancia de acotar los tiempos de análisis, diagnóstico y aplicación de tratamientos en pacientes oncológicos. “El solo hecho de poder procesar estas muestras aquí y tener los resultados a la mano significa un gran avance porque ganar tiempo en el cáncer es de gran utilidad”, afirmó Inostroza.

Valentina Paredes, Tecnóloga Médica, coordinadora del área de Patología Molecular del HRA, confirmó que para poder empezar a hacer uso del equipo Idylla, el personal de la Unidad de Anatomía Patológica recibió capacitación por parte del laboratorio proveedor del equipo, “esto requirió de una alta inversión por parte del Hospital Regional, pero esta significativa inversión ayudará en forma directa a los pacientes oncológicos de la macrozona norte del país. Esto es medicina de precisión y alta tecnología, disponible para todos nuestros usuarios que lo requieran”.

Finalmente, Kenneth Walker, jefe de producto del área Oncología del Laboratorio Alatheia y uno de los encargados de ayudar en el proceso de capacitación sobre el uso de Idylla a los funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta, explicó que Idylla es uno de los equipos más novedosos en su área y con alta precisión de resultados, “esto es lo más avanzado en su tipo y es tremendamente ventajoso poder contar con estos equipos en nuestro país. Es medicina de alta precisión a nuestro alcance y disponible en el trabajo diario que realizan patólogos y oncólogos de esta región”.

En la actualidad, las aplicaciones disponibles en la plataforma Idylla se enfocan en cáncer de pulmón, cáncer colorrectal y melanomas. Sin embargo, cada vez se irán sumando más biomarcadores para los diferentes tipos de cáncer que lideran las incidencias de nuestra región.

En relación con los usos y beneficios de este avanzado equipo, recientemente más de 30 médicos y profesionales de la salud del Hospital Regional recibieron capacitación.

Comparte esta noticia en tus redes