#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago
Desde la derecha indicaron que la politica asistencialista no es una solución.

El Banco Central entregó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual, si bien tubo un crecimiento interanual del 3,7%, en junio representa su peor desempeño desde febrero de 2021, cuando registró una contracción del 2,8%. La cifra está acorde a las proyecciones del mercado, desde donde se anticipaba un aumento de 3,7%.
Con estas cifras, el desempeño de la economía chilena cerró el semestre con un crecimiento de 6,4%. En cuanto al Banco Central, éste ha variado la proyección de crecimiento debido al dinamismo que ha registrado el consumo, dejando la expectativa entre un 1,5% a -2,25%. Pero para el 2023, los análisis apuntan a una contracción generalizada.

Ante este escenario, desde la oposición apuntan a que el Ejecutivo debe cambiar su estrategia a la hora de enfrentar las inclemencias económicas. El diputado UDI y miembro de la Comisión de Hacienda, Guillermo Ramírez, comentó que “el bajo crecimiento del mes de junio confirma lo que habíamos advertido: viene un momento difícil para las familias chilenas.  Esperamos que el Gobierno tome medidas pro inversión y para controlar el alza de precios, porque hasta ahora sus medidas han profundizado el problema como el caso del comité de ministros y del bono”, aseguró el gremialista.

Su compañero en la comisión, el diputado republicano Agustín Romero, fue crítico de la política de bonos y también enfatizó la necesidad de reactivar la economía. “Lo venimos diciendo desde un principio, los bonos son pan para hoy y hambre para mañana, y la política asistencialista está por reventar. No nos hemos opuesto a estas ayudas porque sabemos el ahogo por el que pasan las familias chilenas, pero ya no podemos seguir esperando que la presidencia tome las riendas con medidas reales, necesitamos incentivar la inversión y generar empleos, no más bonos”.

En cuanto a la reacción desde La Moneda, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó a que el índice de junio refleja un ajuste gradual de la economía, pero que se podría intensificar, razón por la que apuntan a la necesidad del Bono Invierno por $120 mil pesos para 7,5 millones de personas.

Comparte esta noticia en tus redes