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Esto, con el objetivo de aumentar y fortalecer la actividad portuaria en la región.

El puerto de Antofagasta, se preparó para inaugurar la obra de Modernización del Molo Abrigo de la zona portuaria de la comuna, iniciativa que tiene por objetivo optimizar las zonas de ingreso, ampliar la infraestructura construida, aumentar y fortalecer la actividad portuaria, y el desarrollo del terminal marítimo. Actividad que contó con la presencia del Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, el Gobernador de la Región, Ricardo Díaz, entre otros.

Con respecto a la infraestructura, las fuertes marejadas del año 2013, generaron daños importantes a la escollera y el muro superior del molo, dejando expuesto el puerto, así lo indicó el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, “efectivamente, hoy día tenemos un hito muy importante. Desde el año 2013 con las marejadas que tuvimos a mediados de año, que dañaron de forma muy importante nuestro Molo de Abrigo, Molo que permite que las operaciones portuarias puedan ocurrir de forma segura, y la empresa portuaria inició un proceso para poder renovarlo, donde todo ese periodo el puerto mantuvo su actividad. Sin embargo, hubo que activar condiciones de seguridad que en ciertas condiciones de oleaje exigían detener el puerto”.

“Esperamos que con el nuevo Molo de Abrigo ya reparado, en buenas condiciones, el puerto pueda volver a su actividad normal, este es un puerto entrada extraordinariamente importante para el sistema portuario nacional y de toda la macrozona norte, y también estamos atentos a nuevas oportunidades que puedan surgir para poder ir aumentando y fortaleciendo la actividad portuaria de este terminal, de modo de poder invertir y poder seguir extendiendo y aumentando su capacidad”, precisó el ministro.

Asimismo, comentó sobre la progreso portuario del norte del país, “nosotros tenemos que trabajar en nuestro sistema portuario como tal, como un sistema, no se analizan puerto a puerto, por supuesto que las inversiones como esta de reparación y eventualmente de extender su capacidad son cosas que uno puede hacer, pero también es importante mirar nuestro sistema como un sistema completo. Efectivamente, estamos trabajando en ir renovando y mejorando nuestra política portuaria, al mismo tiempo que hay ciertas obras en puertos específicos que tenemos que trabajar, el sector norte yo creo que también tenemos que aumentar nuestra capacidad, ahora, cuánto y en qué puerto específico, es algo que no hemos definido todavía”.

Finalmente, este plan de modernización contó con una inversión millonaria (MM $1.600), el cuál le dará continuidad a la operación de naves mayores, añadido al aumento de vida útil para el molo, el que se traduce en 50 años.

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