#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Esto, al cumplirse 49 años del paso de la Caravana de la Muerte por la región de Antofagasta.

El actual Centro Penitenciario Femenino, excárcel de Mujeres Buen Pastor, fue centro de tortura de prisioneras políticas durante la Dictadura Militar, y por lo mismo, al cumplirse 49 años del paso de la Caravana de la Muerte por la región, durante el mes de octubre de 1973, fue descubierta una placa recordatoria en este recinto penitenciario.

En la ceremonia estuvo presente la Delegada Presidencial Regional, junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, la Presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y  Detenidos Desaparecidos y  representantes del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Al respecto, la Delegada Karen Behrens, comentó sobre esta inauguración, “conmemoramos el paso de la Caravana de la Muerte comandada por Sergio Arellano Stark, lo que trajo consigo la muerte, el asesinato de 71 personas, solo en el norte de nuestro país. El objetivo de recordar es impedir que en el futuro volvamos a repetir estos hechos de violencia por parte del Estado y por lo tanto en el gobierno de nuestro Presidente Boric queremos dar un paso adelante en cuanto a la preparación, la verdad y la justicia”.

Por su parte, el Seremi de Justicia, Cristobal Orellana, comentó al respecto, “nosotros nos encontramos hoy  conmemorando este sitio y a las víctimas de tortura y violaciones a los derechos humanos que pasaron por este lugar, por su memoria y por la reparación histórica que nuestro país merece”.

Finalmente, Doris Navarro, en representación de los familiares de víctimas, aseveró que considera que esta conmemoración es muy significativa, ya que este lugar fue donde fueron ejecutados familiares, amigos y compañeros, así que este reconocimiento hace memoria y por eso es importante.

Comparte esta noticia en tus redes