#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

A la fecha la cifra acumulada de inflación se redujo en 1,3 puntos porcentuales.

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la nueva cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC) siendo esta 0,5% en octubre, una variación menor a lo esperado por el mercado, lo que vendría a reflejar una baja del costo de la vida.

El reporte mensual evidenció que la inflación se sitúa en un 12,8%, cifra muy distinta al peak registrado de agosto que alcanzó un 14,1%

En este sentido, la Seremi de Economía, María Teresa Véliz, comentó sobre estos datos, “los datos que liberó hoy el INE muestran indudablemente una nueva baja de lo que significa el costo de la vida. Si bien esto no debe alejarnos de nuestra senda de gastos responsables, esto si son buenas noticias para nuestras políticas fiscales”.

La misma titular de economía destacó los efectos de las políticas macroeconómicas que ha realizado entidades como el Banco Central para el control de la inflación, donde es posible visualizar potenciales bajas sistemáticas del IPC para el próximo año.

Según indicó el informe, 8 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, tres presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,168 puntos porcentuales (pp.), y transporte (0,8%), con 0,120 pp. Entre las divisiones con descensos destacó equipamiento y mantención del hogar (-1,5%), con -0,093 pp.

Aún con los datos entregados por el INE, la Seremi recomendó a la población de cuidar los gastos en la medida de lo posible, pero si en caso las deudas se vuelven más complejas, la ciudadanía tiene la opción de poder iniciar algunos procedimientos de insolvencia, siempre que cumplan con los requisitos, que tiene la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Para ello, solo deben ingresar al sitio www.superir.gob.cl o visitar las oficinas presenciales del servicio.

Comparte esta noticia en tus redes