#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

 Las becas del “Programa de Competencias Digitales y Socioemocionales” contempla 60 cursos con certificación por 120 horas académicas.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) lanzaron 1.000 becas en formación de competencias digitales y socioemocionales para jóvenes de 15 a 29 años de edad a nivel nacional.

El objetivo del programa es capacitar a jóvenes en competencias digitales y socioemocionales que facilitan la inserción en el mundo del trabajo. El programa elaborado por el OIJ en el marco del PLAN 3.0 se ha planteado en tres ejes fundamentales: generar competencias digitales y socioemocionales, desarrollar un banco de soluciones e innovaciones tecnológicas, y fomentar la transformación digital a través de un ecosistema de formación.

Acerca de la iniciativa, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano afirmo que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido con la reactivación económica, el presupuesto 2023 lo señala de manera Clara y uno de los aspectos importantes tiene que ver con el desempleo y particularmente el desempleo joven, por lo tanto estas becas que se están planteando para nuestra región en la que invitamos a nuestros jóvenes, hombres y mujeres de la región a participar, tiene por objeto generar competencias desde el ámbito digital y otras competencias para poder mejorar la posibilidad de nuestros jóvenes de presentarse en el ámbito del trabajo y poder reducir así esta brechas. Seguiremos generando más instancias como estas que apuntan a lograr la plena inserción laboral de nuestros jóvenes y generar en ellos las competencias necesarias para así lograrlo”.

“Esta iniciativa es una gran oportunidad para que las y los jóvenes puedan formarse y capacitarse y así lograr insertarse en el mundo laboral. El empleo es uno de los temas más relevantes para INJUV ya que, según los datos del último trimestre móvil de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, la tasa de desempleo de la población joven alcanza al 46.9%, 13 puntos menos que la de la población general (59.7%)”, explica el director nacional (s) de INJUV, Juan Pablo Duhalde.

“El programa de formación en competencias digitales y socioemocionales fue desarrollado para empoderar y potenciar a las personas jóvenes y aprovechar la tecnología como aliada para la reducción de las brechas. Desde el OIJ posicionamos a las personas jóvenes como productores de tecnología y no consumidores, y para ello es necesario fortalecer esa habilidad que tiene esta generación digital y que a su vez facilitará su empleabilidad y, sobre todo, los empoderará para que puedan decidir, hacer e incidir”, sostuvo el secretario general del OIJ, Max Trejo.

Las becas del “Programa de Competencias Digitales y Socioemocionales” contemplan 60 cursos con certificación por 120 horas académicas. Se desarrollarán de modo online y es 100% gratis. En total son cinco bloques, de ellos tres están enfocados en el tema digital, uno aborda competencias socioemocionales y el último está dirigido a la orientación laboral. Quienes obtengan la beca tendrán un plazo de tres meses para cumplir con el plan formativo.

Quienes participen y terminen cada curso podrán obtener a través de un correo electrónico, un certificado que acredita la participación y finalización de cada bloque. Quienes hayan finalizado los cinco bloques obtendrán la certificación del “Programa Formación en Competencias Digitales y Socioemocionales”.

Estas becas están dirigidas a jóvenes residentes en cualquier región de Chile que deseen tener un primer contacto o fortalecer sus habilidades digitales y socioemocionales. La convocatoria estará abierta hasta el miércoles 19 de octubre a las 13:00 horas.

Para postular se debe ingresar a https://extranet.injuv.gob.cl/formacion_competenciasdigitales/ y realizar la inscripción con su Clave Única.

Cualquier consulta se puede realizar vía correo electrónico al mail: cursosdeformacion@injuv.gob.cl.

Comparte esta noticia en tus redes