#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Una moderna planta desalinizadora comenzó su operación, donde entregará agua a los habitantes de las caletas, lo que permitirá mejorar su situación económica y calidad de vida.

Ya se encuentra operativa, la planta Desalinizadora Modular Móvil Caleta El Lagarto, la cual recolectará agua de mar para convertirla en agua dulce y potable para los habitantes de este sector, quienes desde hace más de 40 años habían tenido este problema de desabastecimiento hídrico.

Todo comenzó en el año 2021, cuando los presidentes de los sindicatos de pescadores de Caleta el Lagarto y Caleta Chirrios Isla Santa María, comenzaron a buscar soluciones ante las tomas ilegales que afectaban al borde costero, una oportunidad donde autoridades públicas los orientaron para obtener recursos para la construcción de una planta desalinizadora. Es así, como lograron obtener más de 100 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Es por esto, que la presidenta del sindicato de pescadores Caleta El Lagarto, Fresia Rodríguez, entregó declaraciones en la ceremonia de inauguración, “esto es super emotivo, ya que será un cambio totalmente rotundo en nuestra vida, tanto para nuestro sindicato como para nuestra comunidad del Lagarto, espero seguir con muchos más proyectos, más sueños, ya que tenemos muchas necesidades y que queremos paso a paso ir procesándolas y solucionándolas”.

A su vez, en la oportunidad estuvo presente el Diputado Jaime Araya, quien manifestó la importancia de esta iniciativa, “este es un proyecto demasiado importante, no solamente para la caleta, sino que, para toda la costa de la segunda región, porque primero demuestra que los pescadores y la gente que vive en la costa tiene capacidad de levantar proyectos y de hacer las cosas bien. Yo me acuerdo que hace mucho tiempo ellos planteaban la necesidad de tener agua potable, y la única solución que se discutía eran camiones aljibes, y cuando empezamos a discutir la posibilidad  de adquirir una desaladora móvil, no fue mucha la gente que creía, es por eso que quiero felicitar especialmente a las dirigentes, porque tuvieron la capacidad de hacer todos los pasos para poder materializar esto, que le cambiará la vida a la gente que vive en este sector, también agradezco al gobernador regional por las gestiones y la importancia que le dio a este proyecto para poder otorgar dichos recursos”.

Sin duda una gran noticia para las habitantes de este sector, quienes ya cuentan con la primera parte del proyecto, el siguiente paso del sindicato es poder tener un camión aljibe propio en el que puedan distribuir de manera homogénea este recurso. Ya que actualmente deben hacerlo en sus propios vehículos particulares.

Caleta El Lagarto

Está ubicada en la península de Mejillones a 45 km de Antofagasta, un lugar compuesto de 40 familias, las cuales su principal actividad es la recolección de algas, extracción de mariscos y pesca artesanal.

Parte de la historia de este lugar se remontan a la época del guano 1840 – 1870, donde aún hay restos de aquella época como los anclajes de un muelle, naufragios, entre otros.

La Isla Lagarto goza de una gran biodiversidad, dónde se pueden apreciar desde diferentes aves a gran cantidad de cetáceos.

 

Proyecto

Por parte del sindicato, se creó un equipo técnico, para levantar la información clave para postular al proyecto, este estuvo conformado por Fernando Pizarro, Juan Narea y Gerson Sola, quienes actualmente se encuentran apoyando el estudio de situación base para el área de Manejo Punta Lagarto. El que permitirá cultivar recursos para la extracción sustentable en la zona.

Comparte esta noticia en tus redes