#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

Para este año se pronostica que la intensidad de las precipitaciones sea similar a la del año 2019.

Una serie de coordinaciones se están llevando a cabo desde la Delegación Presidencial Provincial de El Loa para enfrentar las lluvias estivales, las que según pronóstico meteorológico, tendrán una intensidad similar a las precipitaciones que azotaron la zona en el año 2019.

Es por ello, que durante esta semana hubo dos mesas de trabajo para coordinar acciones conjuntas entre los actores involucrados y revisar los compromisos sectoriales adquiridos en esta materia.  En la primera de ellas participó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, que reemplazó a Onemi, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección provincial de Vialidad, Carabineros y los municipios de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

El director regional (s)  de Senapred Antofagasta, Jorge Ramos explicó que en la instancia se pudo  “conocer y revisar los puntos críticos levantados y trabajados por la dirección provincial de Vialidad y que, eventualmente, podrían afectar las rutas de la provincia, producto de las precipitaciones o remociones en masa producto de ella.  Se revisaron los cursos de acción tanto de Carabineros, como de las municipalidades de la provincia, es decir de Ollagüe, San Pedro de Atacama y Calama”.

Asimismo, el director agregó que, “también se realizaron las coordinaciones para el levantamiento de stock de emergencia y disponibilidad de albergues, ambos prioritarios a la hora de apoyar a la comunidad afectada y pudimos revisar los aspectos más relevantes en materia de inundación por crecida de río, materia abordada en específico por la Dirección de Obras Hidráulicas dependiente del MOP”.

En tanto, la segunda reunión de coordinación contó con la participación de Aguas Antofagasta y CGE empresas que proporcionan de suministros básicos a la comuna de Calama. Instancia, en la que presentaron los planes para abordar las lluvias estivales.

En este sentido, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, enfatizó qu, “las empresas tienen actualizados sus planes de contingencia y comenzarán a socializarlo con la comunidad para que no se cometan acciones, tales como la apertura de tapas de alcantarillado, situación que claramente es más perjudicial que beneficiosa”.

Además, añadió que, “es importante estar coordinados y trabajar en conjunto entre todos los servicios involucrados para poder dar respuestas rápidas a la comunidad cuando se presenten las precipitaciones. Es por ello que, hacemos un llamado a las y los vecinos a prepararse, cada uno conoce donde tiene goteras, cuál es el sector de su vivienda que puede ser afectado, aún  estamos a tiempo para poder reparar las techumbres y que la lluvia no nos sorprenda desprevenidos”.

De esta manera,  se preparan los servicios para afrontar de manera coordinada los efectos que pudiesen provocar las lluvias estivales en la provincia El Loa.

 

Comparte esta noticia en tus redes