#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Las intervenciones realizadas por las autoridades del deporte son una forma de mejorar la salud física y mental de la población privada de libertad.

Cerca de 50 internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta (CPF) participaron en una jornada de baile entretenido impulsada por Mindep-IND, en el marco de los talleres de deporte recreativo que se imparten en el recinto, gracias a la alianza existente con Gendarmería de Chile.

Durante este evento, impulsado por el programa Deporte y Participación Social del IND, se realizó una clase dirigida que combinó diversos ejercicios funcionales, que sirvió como una forma de mejorar la calidad de vida de las internas, en especial su salud física y mental.

La monitora Alejandra Leaño estuvo a cargo de la jornada deportiva y es además instructora de los talleres que se imparten dos veces a la semana en el recinto, actividades que a su juicio han tenido bastante éxito. “Estas clases las estamos desarrollando hace varios años en esta unidad porque las chicas necesitan este momento de esparcimiento para relajarse y bajar sus niveles de estrés”, afirmó Leaño.

La instructora explicó que “si bien en cada clase nos enfocamos en el acondicionamiento físico y el baile entretenido, también hemos efectuado encuentros deportivos con otros talleres deportivos de IND, en este caso con el de fútbol que dicta la monitora Pía Jofré, por lo que ellas están súper contentas de recibir visitas”.

Para el coronel Juan Zamora, director regional de Gendarmería, estas actividades que se realizan durante el año “nos permiten sacar un poco de la rutina a las internas, tener una vida más llevadera y con ello además se mejora su salud física y síquica, así que son dinámicas muy importantes para nosotros como institución”.

El trabajar con personas privadas de libertad resulta prioritario para el sector deporte, es por ello que el seremi Diego Rojas sostuvo que es “muy importante fortalecer el vínculo que tenemos (con Gendarmería), de modo de seguir potenciando la actividad física y llegar así a todos los rincones con este tipo de actividades”.

Por su parte, la directora regional de IND, Nellie Miranda, explicó que a través del programa de Deporte y Participación Social acuden a diversos centros penitenciarios de la región, “a través del componente Jóvenes en Movimiento, llegan al Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) y a la sección juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, por lo que desde una perspectiva de derechos del deporte es que nos interesa llegar a toda la población y en este caso quienes están privados de libertad también son nuestros usuarios”.

Cabe destacar que los talleres deportivos ejecutados por Mindep-IND en las unidades penales se realizan dos veces a la semana y en ellos están participando cerca de 200 personas privadas de libertad.

Comparte esta noticia en tus redes