#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago
  • Francisco Rocha, influencer experto en inversiones, explica que al hacerlo inmovilizas tu capital y tu deuda, los dos elementos más importantes para un inversionista.

 

Uno de los anhelos más comunes en todo el mundo es “cumplir el sueño de la casa propia”. Sin embargo, los altos precios que están alcanzando las viviendas y la actual crisis económica provocada por la pandemia, han impedido que muchos cumplan este deseo.

Pero, ¿es realmente bueno comprar una casa con fines residenciales? La respuesta puede variar dependiendo del perfil de la persona, ya que si eres multimillonario poco importa realizarse esta pregunta, pero para aquellos que están recién empezando su vida y no tienen suficiente capital, quizás sea una buena opción arrendar una propiedad.

No obstante, no se trata meramente por una cuestión de capital. Hay expertos en inversiones que afirman que al comprar una casa, situación en la que normalmente se pide un crédito hipotecario, las personas pierden enormemente su capacidad de inversión, ya que mensualmente van perdiendo capital gracias a la deuda que se genera.

¿Por qué deberíamos invertir? Según comenta Francisco Rocha, influencer financiero y actual CEO de Propital, gracias a la inversión podemos obtener una mejor calidad de vida, en donde en un principio si acertamos con nuestras apuestas podremos más adelante darnos el lujo, por ejemplo, de comprar una casa propia.

Francisco Rocha: Es mejor arrendar una propiedad

Para el autor del libro “El código secreto de la inversión inmobiliaria”, hay dos elementos que se pierden al comprar una vivienda con fines residenciales: “Cuando tú compras tu casa propia estás inmovilizando tu capital y tu deuda, los dos elementos más importantes para un inversionista. Cuando una persona consigue su vivienda y cumple este sueño que es un paradigma de la sociedad, están inmovilizando estas dos herramientas”, comenta.

En este sentido, el experto hace referencia a que todo inversionista ocupa de manera inteligente su deuda para realizar una inversión, ya que a pesar de tener un capital fijo, muchas veces es necesario más dinero para realizar inversiones más grandes.

Entonces, según comenta Francisco Rocha, las personas deberían ocupar el dinero que logran juntar y el que logran pedir prestado con el objetivo de realizar inversiones variadas, en vez de “invertir en un hogar”.

“Realmente cuando compras tu casa propia no estás invirtiendo. Más bien, estás adquiriendo algo que a nivel financiero te dejará muy apretado, por el nivel de deuda que genera. Todo esto, lo que al final ocasiona es que si en el día de mañana estás en un aprieto financiero, tengas que vender tu propiedad y empezar de cero”, explica Rocha.

Sin embargo, hay muchas personas que creen que están perdiendo su dinero cuando arriendan una casa. En parte hay algo de cierto, pero considerando que al comprar una casa se perdería mucho más, alquilar es la mejor opción.

¿En qué invertir el capital?

Con el dinero que se ahorra al optar por arrendar una propiedad en vez de comprar una, hay varias opciones para hacer crecer nuestro patrimonio.

Una de las más recurrentes es importar artículos novedosos desde el extranjero u objetos dirigidos a algún nicho en específico. Actualmente sitios como Amazon, AliExpress, AliBaba o Ebay sirven para ello.

También está la posibilidad de invertir en acciones, CFD, bonos y otros activos financieros. Estos requieren de conocimientos previos que no se obtienen de un día para otro, pero que al dominarlos pueden ser una excelente opción para invertir.

No obstante, una de las opciones más rentables es invertir en propiedades, ya que es muy difícil que estas disminuyan su valor y pueden entregar permanentemente retornos si es que se utilizan para arriendo.

“Las personas deben comenzar a comprender que la inversión es una herramienta que puede ayudarles a obtener una mejor calidad de vida. Al fin y al cabo, todo gira en torno al dinero, por lo que haciendo un uso inteligente de él de manera temprana, es posible ir consiguiendo gradualmente nuestras metas de vida”, comenta Francisco Rocha.

Comparte esta noticia en tus redes