#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Más del 90% de la producción pesquera artesanal del país de la macha y acuícola del ostión del norte se genera en la Región de Coquimbo; por ello es de suma importancia evaluar el riesgo que pueden afectar a estos recursos ante cambios en los niveles de oxígeno, pH, pero también la temperatura en el mar la que podría aumentar entre uno y uno coma dos grados adicionales desde el presente año hasta el 2035.

En este contexto, el Proyecto AdaptaClim está investigando en la identificación de los efectos de estas alteraciones para diseñar una futura estrategia regional de adaptación al cambio climático.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, indicó que se debe trabajar de forma anticipada  a los efectos negativos del cambio climático en el rubro productivo.

Laura Ramajo, investigadora del Centro Científico CEAZA a cargo de la iniciativa, detalló por qué se eligió el ostión y macha para desarrollar este estudio.

En cuanto a la zona costera de la Región de Coquimbo, los efectos del cambio climático son diversos, según señalan informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), años 2021 y 2022. Donde se verá un aumento en las olas marinas de calor, de la intensidad del viento, de la acidificación del océano, mayor erosión e inundaciones costeras, además de un aumento relativo del nivel del mar.

Comparte esta noticia en tus redes