#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

El ex ministro Jaime Bellolio, actual director del Observatorio Territorial del Instituto UNAB de Políticas públicas, participó de la charla “Medios de Comunicación y democracia”, de la Universidad de la Frontera en Temuco, junto con el académico y excandidato presidencial Alberto Mayol. En la instancia, el ex ministro hizo énfasis en el daño que causan las fake news a la democracia y su utilización política.

 

Tras el encuentro, Bellolio reiteró la relevancia de poder filtrar la información que consumimos, comentando que “el discriminar información es fundamental, no solamente encontrarla, sino que poder discernir cuál es la más apropiada y el lenguaje, que muchas veces se ve desde la política creo que ha dificultado el ponerse de acuerdo y más bien ha favorecido la polarización”. En esa línea, agregó que la ciudadanía lo percibe como que “la incapacidad de ese cuerpo de políticos de solucionar sus problemas de inmediato, que es la salud, que es el trabajo, la seguridad, que es el alza de precios”.

 

Ahondando más en la problemática de la desinformación, Bellolio dijo que “la libertad de expresión es esencial dentro de un desarrollo democrático de una sociedad, y mentir no es parte de la libertad de expresión”, apuntando al origen del problema el “cómo tú determinas exactamente que es una opinión política, que puede ser divergente, a algo que es estrictamente mentira. Ese límite creo que es muy difícil de poder hacer en genérico”.

 

Desde el Observatorio Territorial de la UNAB, en septiembre pasado dieron a conocer el estudio “Convivencia en redes sociales, en el marco del plebiscito de salida”, en el cual tras analizar más de 9 millones de conversaciones públicas de más de 211 mil usuarios de las principales plataformas.

 

Debate Constitucional

Respecto al debate constituyente, el ex vocero agregó que “estamos en ese momento complejo en que se necesita un nuevo pacto social, a la vez que solucionar los problemas urgentes. Esa dualidad, si es que no tiene una buena comunicación, hace que haya una gigantesca incertidumbre por parte de todas las personas de nuestro país”.

Comparte esta noticia en tus redes