#mainmenu #topmenu #Antofa #coquimbo #coquimbo #antofagasta

En agosto se realizarán dos actividades emblemáticas para conmemorar el Mes de la Minería: La primera Rueda de Negocios de la Minería de la Región de Valparaíso y una misión comercial a Perú con distintos proveedores mineros.

El año 2009 se estableció el 10 de agosto como el Día Nacional del Minero.

Para conmemorar y celebrar a este sector que es clave para el desarrollo del país, la Asociación de Empresa Región de Valparaíso – ASIVA, junto a la Mesa Proveedores Mineros (MPM) tiene preparadas algunas actividades para mostrar el vínculo y colaboración que se está generando entre las empresas regionales y la industria minera.

En junio del año 2021, ASIVA creó la Mesa Proveedores Mineros con el objetivo de generar, potenciar e impulsar una industria regional de bienes, servicios e ingeniería para la minería, fomentando así su asociatividad, sinergia y relación con el sector minero nacional e internacional, desde entonces la MPM ha gestado distintas iniciativas para el sector.

Cabe señalar que, actualmente, la Mesa Proveedores Mineros de ASIVA cuenta con más de 30 empresas proveedoras, que prestan servicios de distinta índole para los procesos mineros a las operaciones mineras locales y extranjeras.

Dado el impacto que se espera de este clúster minero, el presidente de ASIVA Gerald Pugh señaló que se transformará en un referente a nivel regional y nacional, en la forma de gestionar y desarrollar negocios con la industria minera, mejorando las sinergias, apalancamientos y vínculos empresariales. “Creemos que las empresas de la región entregan un valioso aporte al ecosistema productivo, mediante iniciativas que favorecen la competitividad y el desarrollo de capital humano local”, reconoció el Presidente del gremio.

Primera Rueda de Negocios de la Minería a nivel regional

El jueves 25 de agosto se desarrollará la Primera Rueda de Negocios de la Minería de la Región de Valparaíso, como una forma de aumentar las relaciones comerciales entre las empresas que pertenecen a la Mesa Proveedores Mineros de ASIVA y las compañías mineras nacionales e internacionales.

La actividad cuenta con el apoyo de Fundación Minera que ha colaborado en la organización de la actividad. Su Presidente Ejecutivo, Francisco Lecaros, indicó “sin lugar a duda poder respaldar actividades colaborativas para promover el encadenamiento productivo es de relevancia para promover una minería virtuosa, donde las empresas buscan alianzas.  La mesa minera de ASIVA es un excelente espacio regional para vincularse con la minería a nivel nacional e internacional”, destacó Lecaros.

Así mismo, Pamela Espinoza, quien es parte de la Directiva de MPM, reconoció que desde que se comenzó a trabajar en el desarrollo de un plan estratégico para esta Mesa, se ha buscado la manera de dar mayor tribuna de manera transversal, a las empresas proveedoras miembros y la industria minera.

En ese sentido, “estamos muy contentos del interés presentado por distintas mineras que participarán de la actividad, como CEMIN, Sierra Gorda,  CODELCO y ENAMI, pues abre espacios y oportunidades de negocio que permitirán potenciar y reactivar a las empresas proveedoras, generando un impacto positivo en el desarrollo y empleo de la Región de Valparaíso”, indicó la Directora de la Mesa.

Misión Comercial a Perú

Otra de las actividades que desarrollará la Mesa es una Misión Comercial a Perú, iniciativa que busca promover la exportación de las pymes regionales que “desarrollan servicios para la industria minera”, hacia el país vecino.

El programa incluye ruedas de negocio con las principales mineras peruanas y visitas a actores claves del sector. En la misión participarán las empresas regionales Redbrayn, Notros SpA, BERI SpA, AIM Soluciones, Adelanta Asesorías y Servicios, NODUST y GHVIS.

Al respecto, Ludwig Mayer, Director Regional de ProChile Valparaíso (I), indicó que “junto a ASIVA

hemos trabajado en forma estrecha para apoyar a este importante sector productivo, el que gracias

a esta nueva agrupación (MPM) puede ofrecer, nacional e internacionalmente, soluciones mineras

complementarias de forma robusta a toda la cadena productiva de la minería, potenciando a su vez, la buena imagen que Chile ya posee como proveedor de minería y no sólo de minerales”.  Asimismo, reconoció que el concurso anual de promoción de exportaciones de ProChile adjudicado por ASIVA, es un recurso disponible para las empresas, en forma individual o asociativa.

Para conocer más sobre la Mesa Proveedores Mineros de ASIVA, revisa nuestro canal de YouTube https://youtu.be/AZUMKflGqvg

Comparte esta noticia en tus redes