La poesía se consagra como herramienta para proteger los humedales de Coquimbo

Subido:

Coquimbo cierra un mes lleno de actividades pensadas en concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar estos ecosistemas de gran diversidad biológica

Jorge Ramírez, con el poema “Humedales de vida” y Susana Vallejos con “Resiste, Humedal resiste”, fueron los ganadores del 3er Concurso de Poesía “Los humedales fuente de vida – inspiración divina”, desarrollado por diversas organizaciones literarias y ambientales de Coquimbo en coordinación con el Departamento de Cultura del municipio porteño.

La ceremonia de premiación, realizada en El Culebrón, reunió a gran parte de los participantes, quienes fueron capaces de poner en valor a este ecosistema de gran diversidad biológica a través de la literatura, abordando desde otra perspectiva el compromiso comunal que existe por recuperar y cuidar estos espacios.

La importancia de los humedales reside en que son reguladores del ciclo del agua y del clima, generadores de recursos hídricos para abastecimiento de agua dulce y constituyen zonas de uso de actividades humanas como el turismo y la pesca. Ellos contribuyen en el control de inundaciones y sequías, en la provisión de agua y como refugio de vida silvestre.

Junto a Ramírez y Vallejos, obtuvieron reconocimientos Elba Castro con “Humedal” y Marcela Benítez con “Oh humedales de Chile”, en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Las menciones honrosas recayeron en Loreto Escobar, Patricia Jopia, Carola Naranjo, Isabel del Carmen Reyes, Felipe Retamal y Juan Carlos Brown Matta.

Uno de los ganadores del concurso, Jorge Ramírez, agradeció la realización de este tipo de iniciativas que permiten visibilizar una serie de problemas que se viven en estos lugares. “Yo agradezco el premio, pero, más que nada, creo que esto es un grito de esperanza, un grito para decirle a las personas que esto es valioso y que se debe cuidar”.

Como parte de la organización, el gestor cultural Juan Carlos Brown González destacó la motivación de los participantes. “La idea es que todas las expresiones artísticas puedan vaciarse en nuestros patrimonios, en nuestros humedales, tal como lo hicieron nuestros poetas en sus trabajos. Este es el tercer concurso y pretendemos seguir destacando algunos temas valóricos importantes y sobre todo con lo que significa trabajar con el Medio Ambiente”.

El certamen contó con el apoyo de diversas organizaciones como CEAZA, EcoCultura, Centro Cultural de Artes y Deportes Alejandro Chelén Rojas, Academia Literaria Fernando Binvignat Marín, Comité Ambiental Coquimbo y el municipio porteño.

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Alerta Amarilla: Paihuano y Cochiguaz registraron la mayor caída de agua en la región de Coquimbo

Durante la noche y madrugada de este viernes –y...

Invitan a estudiantes a participar en VIII versión del concurso literario “El Sello Gabriela Mistral”

Su octava versión cumple el concurso Literario “El Sello...

En Canela e Illapel atenderá durante esta semana la Oficina Móvil de Bienes Nacionales

Continuando su recorrido por la región de Coquimbo, la...