#mainmenu #topmenu #Antofa #atacama #coquimbo #santiago

Con la finalidad de conocer el estado actual de ZICOSUR, sus nuevos estatutos y desafíos, el Gobierno Regional de Antofagasta organizó el Encuentro de Gobernadores Regionales de la Macrozona Norte de Chile y el Secretario Pro-Tempore de ZICOSUR. Esta instancia fue propicia para que equipos directivos y Consejeras (os) Regionales de los Gobiernos Regionales de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama compartieran experiencias, articularan redes y comprometieran un trabajo conjunto y colaborativo para fortalecer los procesos de integración e internacionalización de cada una de las regiones de la macrozona.

En la oportunidad, el Secretario Pro-Tempore de ZICOSUR, Licenciado Luis Mariano Fernández, lamentó no haber podido participar de manera presencial por razones de índole climáticas dada las intensas nevazones y viento blanco que afectó la zona de Paso de SICO. No obstante lo anterior, de manera virtual, concretó su participación con una exposición en que hizo referencia a los 7 países que componen ZICOSUR y a los 71 estados subnacionales que lo integran que, en conjunto, abarca una población de 80 millones de personas, especial énfasis se dió a las oportunidades para el desarrollo de intercambios comerciales de carnes, granos y cereales, frutas y legumbres y minerales y combustibles, entre otros: a través de los distintos corredores bioceánicos que se han planteado en el transcurso de los años. Una presentación que puso énfasis en la cooperación y en la integración de los territorios como pilares para el desarrollo.

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, abrió el encuentro con un discurso marcado en el poder de los gobiernos subnacionales y en la importancia de fortalecer los lazos y el intercambio con las regiones y países vecinos. Hacerlo desde las particularidades de nuestros territorios, con una mirada local que refleje lo que los habitantes del norte sentimos y soñamos. Con una mirada integradora y de futuro.

“Ha ido cambiando mucho el foco cuando tenemos gobernadores electos popularmente, porque eso ha permitido que en este tipo de instancias, los gobiernos subnacionales pueden generar vinculaciones y pueden generar intercambios comerciales, es decir, que se empiecen a reactivar“, manifestó a los presentes en el evento que se desarrolló en el Hotel Antofagasta.

Por su parte, el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, agradeció la instancia e invitó a “construir un norte distinto, un norte que se articule que se descentralice que tenga la capacidad de organizarse no tan solo como norte de Chile, sino que además como una macro zona andina“.

En tanto, el gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, señaló que “para mi región el poder contribuir a los desafíos respecto al intercambio comercial que tiene nuestro país con los países vecinos es prioritario. Nosotros sabemos las oportunidades que se presenta cuando se entrega la posibilidad de un desarrollo portuario al norte de Chile, entonces, el realizar este tipo de eventos de coordinación entre los gobernadores del norte de Chile y de los países vecinos, para nosotros es una tremenda herramienta que nos permite enfrentar los desafíos globales“.

La cónsul de Argentina dijo que está más vigente que nunca la voluntad de “estrechar lazos de cooperación y colaboración que hoy se refuerzan fomentando prácticas en común y en beneficio a nuestros pueblos. Este espacio es muy relevante para conciliar los desafíos bajo una perspectiva de desarrollo transfronterizo y donde los gobiernos locales son muy importantes“.

Por primera vez, en este tipo de instancia, participaron profesionales de distintos municipios de nuestra región a quienes se invitó conscientes de que los gobiernos locales no pueden estar ausentes de estas discusiones ya que son ellos, a través de sus instrumentos de planificación, los que pueden contribuir a generar las condiciones para que cada una de nuestras comunas vea en la integración y en la internacionalización una posibilidad de desarrollo multidimensional de los territorios.

Participaron: Gobernador de Tarapacá José Miguel Carvajal, Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa, Gobernador Regional de Antofagasta Ricardo Díaz Cortés y Gobernador Regional de Arica y Parinacota Jorge Díaz Ibarra, la Cónsul Argentina en Antofagasta Ana Carolina Massuh, y los jefe de las unidades regionales. Debido a problemas climáticos en la frontera, tuvieron que participar virtualmente el Secretario General Fernández como así también el Secretario de Integración Regional de la provincia de Jujuy, Pablo Palomares y el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta, Julio Argentino San Millan.

Comparte esta noticia en tus redes